INDIA: Gobierno prevé hasta ocho millones de portadores de VIH

En el día mundial de la lucha contra el sida, las autoridades de India estiman que para el 2000 el subcontinente asiático tendrá entre entre cinco y ocho millones de casos de VIH y sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) al que se atribuye el sida se está extendiendo entre poblaciones antes "intocadas" por el mal, reconoció la gubernamental Organización Nacional de Control del Sida (NACO).

Investigaciones epidemiológicas indican que el virus se está extendiendo de zonas urbanas a rurales.

La cantidad de portadores de VIH alcanza a 18,6 por mil y en la mayoría de los casos la transmisión del virus se detectó en hombres y mujeres entre 20 y 45 años, lo que implicaría la pérdida prematura de gran cantidad de adultos.

Las clínicas prenatales también informan del creciente número de casos de VIH entre mujeres embarazadas.

En la actualidad, 90 por ciento de los portadores de VIH se encuentran en el mundo en desarrollo y se prevé que la región de Asia y el Pacífico tendrá la mayor cantidad de casos acumulados de infección del virus.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúa los temas de género y pobreza en el centro del problema de la transmisión del VIH. La falta de autonomía de las mujeres las hace más vulnerables al riesgo de la infección.

En un informe publicado esta semana, UNAIDS, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para VIH/sida, señaló que 46 por ciento de las 2,3 millones de personas muertas por sida este año eran mujeres.

En India, la movilidad laboral y los cambios en los valores y estructuras sociales tradicionales asociados con los procesos de modernización también son factores que contribuyen a la rápida diseminación del virus.

La ausencia de derechos económicos, sociales y políticos para la mayoría también ha sido importante en la extensión del mal.

"El comportamiento suele estar condicionado por factores que trascienden el control de las personas. Los pobres no tienen opciones. Por ejemplo, las mujeres no suelen tener la posibilidad de obligar a su compañero a utilizar condones", sostuvo Geeta Sethi, del Proyecto Regional del PNUD sobre VIH y Desarrollo.

El enfoque para combatir al sida dejó de centrarse en la conducta individual para considerarlo como un problema de desarrollo con consecuencias sociales.

El PNUD recomienda adoptar estrategias que fortalezcan las instituciones del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para crear e implementar respuestas efectivas a la epidemia de VIH.

NACO, el principal organismo en India encargado de la prevención contra el VIH/sida, se fundó en 1992 pero no bastó para minimizar el impacto de la pandemia en el país.

Los funcionarios de NACO aseguran que adoptaron un enfoque multisectorial pero el hecho de que operen desde el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar lo niega.

Aunque 45 por ciento de un préstamo de 84 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial se destinó al sector de Información, Educación y Comunicación del órgano, los resultados no parecen responder en forma proporcional.

"Consideramos que el problema es social y por ello no nos centramos sobre los individuos. Seguimos las pautas de la Organización Mundial de la Salud contra los análisis obligatorios de VIH y también respetamos la confidencialidad de las personas que resultan portadoras", aseguró un funcionario de NACO.

A pesar de estas declaraciones, NACO estuvo involucrado en pruebas obligatorias de VIH ejercidas con prostitutas de Calcutta en 1994.

En 1989, el gobierno intentó aprobar un proyecto de ley de prevención del sida que habría victimizado y aislado aún más a los portadores de VIH. Las protestas y presiones del Movimiento Contra la Discriminación del Sida, de Nueva Delhi, impidieron la adopción de la norma.

La invisibilidad de la infección del VIH y la existencia de prejuicios tradicionales en torno a la discusión de la conducta sexual tienen consecuencias directas en la creación de estrategias efectivas contra el mal, según Doris D'cruz Grote, de UNAIDS.

Más importante aún, la falta de concienciación sobre el tema y la ausencia de información precisa sobre el grado de infección, junto a la falta de voluntad política para combatir los problemas, son factores que obstaculizan una reacción coordinada a la epidemia en India.

Otros problemas surgen por los severos recortes presupuestales en el ámbito de la seguridad social debidos a los cambios de la política general que dictan los condicionamientos de los préstamos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Paradójicamente, las mismas fuerzas que contribuyen a profundizar la pobreza y la marginación en el mundo en desarrollo a través de los programas de ajuste estructural se unieron en torno a UNAIDS para señalar que la pobreza, el género y la migración laboral son factores importantes para combatir al sida.

Salvo que haya una reestructura drástica de las prioridades, es muy probable que surja una pandemia del sida en el futuro cercano. (FIN/IPS/tra-en/lm/an/aq-mj/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe