La demanda de la Fiscalía de la Mujer de Honduras de suspender la venta de la píldora anticonceptiva Ovrette generó hoy enfrentamientos con el Ministerio de Salud.
La Fiscalía reclamó una medida de ese tipo por considerar que afecta a los niños y niñas en período de lactancia basándose en informes proporcionados por el grupo Pro Vida, vinculado al Opus Dei, el sector más conservador de la Iglesia Católica.
Aída Romero, fiscal de la Mujer del Ministerio Público, se reunió con las autoridades de Salud para informar su determinación y pedir que retire del mercado la distribución del medicamento a madres lactantes hasta que se efectúen estudios sobre sus posibles consecuencias en la niñez.
"La decisión se tomó en virtud de que no existen en nuestro país estudios serios que demuestren que esa píldora afecta o no a los niños y niñas en período de lactancia, por lo que consideramos que estamos ante un hecho en peligro abstracto", dijo la fiscal.
Romero manifestó que se esperará un tiempo "prudencial" para que el Ministerio de Salud acate la disposición, al tiempo que anunció la investigación de otros anticonceptivos que podrían dañar la salud reproductiva en mujeres.
Virginia Figueroa, viceministra de Salud de Honduras, se dijo "sorprendida" por la posición de la Fiscalía de la Mujer y se negó a admitir su pedido. "Todos los estudios realizados en países desarrollados y no desarrollados demuestran que no existe ningún riesgo", indicó.
"La solicitud de la Fiscalía no es de cumplimiento obligatorio y tenemos tiempo para reunir los documentos que enviará la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde ratifica que no existe ningún peligro para los hijos de las madres que han utilizado la Ovrette", agregó.
Salvo que el ministro Enrique Samayoa decida otra cosa, "la píldora se seguirá distribuyendo a las madres que quieran planificar sus embarazos para no tener riesgos reproductivos de ningún tipo".
Martha Lorena Casco, presidenta de Pro Vida, expresó que algunos de los trastornos que ocasiona la píldora en los menores lactantes son la "masculinización de las niñas y la feminización de los niños".
"La lógica es clarísima. Esa píldora lleva esteroides y éstos pasan a través de la leche materna, por lo que Ovrette es mala para cualquier mujer", dijo Casco.
Casco, quien se ha opuesto férreamente a los métodos de planificación familiar por aducir que buscan "estancar" el crecimiento poblacional en el país, dijo que la casa matriz que produce Ovrette ha especificado en sus indicaciones que la píldora no debe ser aplicada a madres lactantes.
"Todas estas pruebas las hemos presentado ante la Fiscalía de la Mujer y no comprendemos la obstinación de las autoridades sanitarias de aferrarse a este programa de distribución de píldoras que funciona a nivel experimental en las mujeres del país", agregó.
Pro Vida insiste en que el uso del anticonceptivo Ovrette y otros mecanismos de planificació, son parte de un proyecto diseñado por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) para controlar la natalidad.
"Nos encontramos frente a un problema que viene desde afuera mientras nuestras autoridades niegan que sea un programa de USAID, y la salud del pueblo hondureño no puede estar en manos irrespetuosas", apuntó Casco.
Entre otras de las anormalidades que presuntamente tiene Ovrette se encuentran el agrandamiento de mamas en los niños y niñas, además de estar expuestas las mujeres que las usan a enfermedades colaterales vinculadas a afecciones con el hígado y abortos, entre otras, según Pro Vida.
El 52 por ciento de los 5,8 millones de habitantes del país son mujeres, en su mayoría madres solas jefas de hogar que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
A nivel de salud reproductiva, los estudios sanitarios indican que Honduras tiene una de las más altas tasas de mortalidad materna a nivel latinoamericano, siendo el embarazo prematuro y los abortos sus principales causantes.
Las políticas de salud se centran en aminorar estos riesgos y concientizar sobre las ventajas de la planificación familiar, natural o artificial. /FIN/IPS/tm/dg/pr-he/97