HAITI: Parálisis política se suma a crisis económica

La controversia en Haití sobre los resultados de las elecciones parciales del pasado abril provocó una parálisis política en el país caribeño, afectado también por una grave crisis económica.

Del resultado de la disputa dependerá el control del nuevo Consejo Electoral, que supervisará las elecciones generales del 2001. Antes de esa fecha, sin embargo, los enfrentamientos políticos producirán nuevas víctimas en las distintas partes, según observadores.

Hervé Denis, el hombre designado como primer ministro por el presidente René Préval, podría ser la primera víctima de esta dura lucha entre la Organización Política Lavalas (OPL) y Lafanmi Lavalas (Familia Lavalas), encabezada por el ex presidente Jean- Bertrand Aristide.

Lafanmi Lavalas dejó clara su intención de apelar una eventual anulación de los resultados de la elección, que fue calificada de "fraudulenta" por la oposición y constituye la principal fuente de discordia entre los partidos de la coalición gobernante.

Los comicios debían renovar aproximadamente un tercio de los 27 escaños del Senado y decidir la composición de las nuevas asambleas locales y departamentales, que debían participar en la creación de un nuevo Consejo Electoral permanente.

Denis no tomó parte en el conflicto pero carece de autoridad para ayudar a resolver la crisis, que ya dura siete meses, opinan observadores políticos.

"La desconfianza cunde entre las facciones de Lavalas, incluso entre el propio Préval y los partidos. Es terrible, porque están todos atrapados, y el presidente es tomado por rehén", dijo un diplomático.

"Denis podría demostrar que el país es gobernable y así tranquilizar a la población, pero es algo muy difícil. El sólo puede hacer de mensajero", agregó.

El primer ministro designado, quien ya se presentó formalmente ante el parlamento, podría ser descartado como jefe de gobierno tan pronto como la Cámara de Diputados estudie sus credenciales.

Líderes de la OPL advirtieron que el partido rechazará la candidatura de Denis si se halla alguna irregularidad en sus documentos.

Un tecnicismo acerca de la legitimidad del nombre de pila fue suficiente para el rechazo en agosto de la candidatura de Eric Pierre, un alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo. Pierre fue la primera elección de Préval.

Hervé Denis corre el mismo riesgo, aunque los verdaderos obstáculos son de índole política, según analistas.

"Las posibilidades de Denis son escasas, y él debería dejar clara su posición sobre la actual crisis electoral", opinó Carlo Desinor, jefe de redacción del periódico Le Nouvelliste.

"Si Denis sale airoso de la lucha, será un hombre autónomo, sin ataduras, y su imagen y capital político saldrán fortalecidos", añadió.

Préval declaró la semana pasada que luchará para que su candidato resulte aprobado y destacó que Denis goza de un importante respaldo en varias circunscripciones electorales.

Mientras, Gerard Pierre Charles, coordinador de la OPL, dijo a IPS que su partido no tiene intención de "apoyar falsas soluciones sólo para respaldar a Denis".

"Estoy dispuesto al sacrificio por el país, pero no por determinados beneficios políticos", dijo Pierre Charles.

Denis, por su parte, no debería confiarse en que será confirmado sólo con el apoyo de su propio partido, sin que se alcance ningún acuerdo político sobre el resultado electoral.

Para Pierre Charles, un acuerdo político aceptable debe incluir "negociaciones sobre la formación de un gobierno basado en la Constitución, temas de seguridad pública y políticas económicas que satisfagan las expectativas de la gente".

Pero sobre todo, Pierre Charles pretende la anulación de los resultados de los comicios del 6 de abril y "la formación de un consejo electoral equilibrado y confiable".

Mientras, la ayuda internacional para el desarrollo es cada vez más escasa y cerca de 80 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

Casi 2.000 millones de dólares de los 2.800 millones prometidos en ayuda son bloqueados por instituciones financieras multinacionales hasta que el gobierno aplique un programa de ajuste estructural económico, otro tema polémico que se suma al debate electoral en los círculos políticos. (FIN/IPS/tra-en/imc/sz/mk/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe