FINANZAS: Crisis se parece a la del 29, según presidente uruguayo

El presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, pronosticó momentos difíciles en el futuro de la economía mundial a causa de la crisis bursátil iniciada en Asia, que, dijo, podría tener los mismos efectos desastrosos de 1929.

Al inaugurar el miércoles una de las mayores ronda de negocios en la historia entre empresarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), Sanguinetti dijo que la actual etapa de la economía mundial es de "transición que genera incertidumbres.

"La expansión aparece amenazada por fenómenos inesperados", explicó ante los asistentes a la 18 edición del Partenariat UE- Mercosur en Montevideo, la primera vez que la reunión se efectúa en América Latina.

En esta ocasión, el Partenariat, que se extenderá hasta este viernes 5 en la capital uruguaya, convocó a 601 empresarios de la UE y 248 del Mercosur. Se prevé que al final de la reunión se habrán concretado unas 4.000 entrevistas de negocios.

Sanguinetti dijo que "basta pensar en la crisis de las bolsas internacionales en los últimos días para advertir hasta qué punto hay fragilidades en este mundo en expansión, lo que nos hace pensar que tendremos por delante algunos momentos difíciles".

Sin embargo, indicó que la existencia de instituciones financieras internacionales, el desarrollo de los bancos centrales y la unidad de Europa para enfrentar la crisis financiera "son factores de equilibrio muy poderosos que nos hacen mirar la situación con preocupación, pero sin la alarma".

La debilidad de las economías, que a veces generan fenómenos especulativos, exige fortalecer los mecanismos interregionales e internacionales para enfrentar con éxito estos fenómenos que seguirán sucediendo en el futuro, sostuvo el presidente uruguayo.

Como ejemplo de esa superación, mencionó la experiencia de salvataje luego de la crisis mexicana en 1994, que demostró la capacidad de respuesta de América Latina.

"Hubo una refinanciación de 35.000 millones de dólares que encabezó el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos y el resto de los países de América, que nos permitió en un año atravesar la situación sin que el problema se expandiera", indicó Sanguinetti.

Esta será la decimoctava edición del Partenariat, la primera que se efectúa en América Latina, y cuenta con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, de los países asociados al acuerdo subregional, Chile y Bolivia, y de 13 de los 15 estados agrupados en la UE.

El Partenariat fue creado por iniciativa de la Comisión Europea con el fin de estimular la cooperación comercial, económica y tecnológica y la constitución de empresas de riesgo compartido entre pequeñas y medianas empresas de distintas regiones.

Sanguinetti, al dar la bienvenida a las delegaciones extranjeras presentes en el Partenariat, sostuvo que de "los buenos negocios" que los empresarios hagan saldrán "los impuestos con lo cuales los estados cumplen con la atención a la salud, la educación y la vivienda de los más necesitados".

El comisario de la UE, Christos Papoutsis, destacó la importancia de la participación empresarial en la relación del bloque europeo con el Mercosur y las oportunidades de negocios que se generan en el marco de estos acuerdos.

Afirmó que la nueva Europa se está aún construyendo y auguró que el futuro éxito está en no mirar para adentro y las posibilidades de concreción de asociaciones mutuamente beneficiosas entre empresas de América Latina y de la UE son enormes.

La Comisión Europea prevé la realización de otros tres Partenariat UE-Mercosur en América antes del 2000, que involucrará, al igual que ahora, a centenares de empresas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia con similares de los 15 países europeos.

Papoutsis destacó también la importancia de la pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la relación de ambos bloques, como generadoras de empleo en momentos en que en las dos regiones se combate este problema.

Indicó que las Pymes, ante la incapacidad de las grandes industrias para generar nuevos puestos de empleo, están llamadas a cubrir este déficit, en especial las relacionadas con el turismo.

Respecto a la importancia del encuentro que se desarrolla en Montevideo, Papoutsis indicó que en las reuniones entre empresarios de distintas regiones dan como resultado acuerdos de cooperación que posteriomente se plasman en convenios comerciales o de desarrollo de joint venture.

"Tengo la confianza que aquí ocurra lo mismo y que se cree una base para una cooperación para los próximos años y por eso es que vamos a repetir la experiencia en otros países del Mercosur", indicó.

Sanguinetti destacó las profunda raíces que unen a Europa con América Latina "que permiten mirar con optimismo hacia delante" para que esta unión no sea "sólo en el comercio sino también en la cultura".

Este proceso de integración, también con sus aspectos sociales y culturales como puntualizó Sanguientti, tendrá un momento clave cuando los gobernantes de los 21 estados europeos y sudamericanos se reúnan a principios de 1999 en Rio de Janeiro para inciar la conversaciones por una zona de libre comercio.

La rueda de negocios del Parmenariat UE-Mercosur, cuya organización está a cargo de la Cámara de Industrias del Uruguay y la Asocaición Devnet/Tips, continúan este jueves y el viernes.

Esta reunión fue declarada de interés nacional por el gobierno uruguayo y de interés municipal por la gobernación de la capital uruguaya, Montevideo. (FIN/IPS/dam/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe