ESTADOS UNIDOS: Opinión pública ignora sus derechos humanos

La mayoría de la gente en Estados Unidos ignora sus derechos económicos, sociales y culturales bajo las leyes internacionales, según un nuevo estudio del grupo Human Rights USA.

"Los estadounidenses realmente no tienen idea de los derechos humanos", dijo Peter Hart, director de una encuesta elaborada para Human Rights USA, que lanzó una campaña para educar a los ciudadanos sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada el 10 de diciembre de 1948.

Sólo ocho por ciento en más de 1.000 adultos encuestados dijo conocer la existencia del documento, y sólo cuatro por ciento de los estudiantes de secundaria eran conscientes de la Declaración.

La mayor parte del público no advierte la decreciente calidad de la educación, las leyes únicamente en lengua inglesa, el acceso a vivienda digna y la reforma de la seguridad social como temas de derechos humanos, aunque todas estas cuestiones están cubiertas por la Declaración Universal, destacó Hart, uno de los encuestadores más reconocidos de Estados Unidos.

Human Rights USA, una coalición de cuatro grupos, incluyendo a Amnistía Internacional Estados Unidos (AIUSA), espera cambiar la percepción respaldando una iniciativa educativa nacional en 1998 que culminará con la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal.

Además de AIUSA, la coalición está integrada por el Center for Human Rights Education de Atlanta, Partners in Human Rights Education en Minneapolis, y Street Law, Inc., grupo con sede en Washington que ha tomado iniciativas educativas en Sudáfrica y otros países.

El esfuerzo por divulgar el mensaje sobre derechos económicos, sociales y culturales y aplicarlos a las actuales prácticas dentro de Estados Unidos es de gran importancia para grupos civiles y organizaciones internacionales de derechos humanos, según analistas.

James Silk, director del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, destacó que la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos del Norte se han centrado casi exclusivamente en derechos civiles y políticos.

"Se está produciendo un cambio", sostuvo Larry Cox, de la Fundación Ford, y dijo tener la esperanza de que "cada vez sea más claro para los medios que estos derechos son tomados con seriedad".

Una reciente reunión de 150 líderes de los derechos civiles en Mississippi resolvió transformar el movimiento en uno por los derechos humanos, destacó Loretta Ross, directora del Center for Human Rights Education en Atlanta.

La encuesta de Hart sugiere que una mayoría del público, aunque ignora la Declaración Universal, parece ser consciente de que la discriminación y el racismo violan los derechos humanos.

Dos tercios de los encuestados identificaron el racismo como un problema de derechos humanos en oposición a cualquier otro tipo, y pequeñas minorías reconocieron que la discriminación contra hombres y mujeres homosexuales, la pobreza y el salario desigual de las mujeres también son violaciones de esos derechos.

En contraste, sólo 40 por ciento de los entrevistados reconocieron la igualdad en la educación como tema de derechos humanos, mientras 49 por ciento dijo que es otro tipo de problema.

La legislación únicamente escrita en inglés fue considerada una violación por 33 por ciento de los participantes en la encuesta, y 28 por ciento dijo que la reciente ley de reforma social, que corta la ayuda a beneficiarios que no consigan trabajo en un determinado plazo, plantea objeciones.

Los tres puntos están cubiertos por la Declaración Universal.

Al pedir a los entrevistados que evaluaran la actuación de Estados Unidos en derechos humanos, 52 por ciento dijo que el país tiene un problema "muy" o "bastante" serio, en relación a siete por ciento, que dijo no ver problema alguno.

Miembros de ciertos subgrupos identificaron más los derechos humanos como serio problema nacional, según el informe. Tres cada cuatro afroestadounidenses plantearon esta opinión, dos cada tres entrevistados de bajos ingresos, y 60 por ciento de las mujeres.

Los encuestadores obtuvieron las reacciones más fuertes cuando preguntaron sobre la discriminación en Estados Unidos. Casi la mitad dijo haber sido víctima de discriminación, y mayorías dijeron que los pobres, discapacitados, personas de la tercera edad, homosexuales e indígenas enfrenta discriminación rutinaria.

Por otro lado, sólo 40 por ciento de los encuestados dijo que los negros, las mujeres y los latinos son frecuentemente discriminados. En contraste, 70 por ciento de los afroestadounidenses dijo sufrir discriminación rutinaria.

"Esta encuesta revela que tenemos problemas de derechos humanos en Estados Unidos", dijo Lyn Beth Neylon, directora de Human Rights USA. "La gente debe comprender que un problema como la gente sin techo, es un problema de derechos humanos". (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/lp/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe