/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ HONDURAS: Congreso aprobó ley contra el lavado de dinero

El parlamento de Honduras aprobó una ley contra el lavado de activos que prevé la suspensión del secreto bancario para investigar a personas e instituciones jurídicas sospechosas de estar involucradas en el narcotráfico.

La norma establece para quienes sean encontrados responsables de lavado de dinero procedente del narcotráfico penas que van de 12 a 20 años de prisión, que se duplican si los autores directos o indirectos son funcionarios públicos, militares, fiscales o policías.

Contra lo que se preveía, el Congreso tomó la resolución en la última sesión del año, luego de que la Fiscalía del Estado denunciara en repetidas oportunidades que se estaba lavando activos del tráfico de drogas en el país.

La nueva ley indica, además, que las entidades bancarias y financieras no podrán aceptar depósitos ni abrir cuentas corrientes anónimas que figuren bajo nombres ficticios o inexactos.

También, obliga a las instituciones financieras a registrar un formulario diseñado por la Comisión Nacional de Banca y Seguros donde se consigne cada transacción efectuada en efectivo que supere el monto establecido por el Banco Central de Honduras.

Un ejecutivo bancario comentó a IPS que tres meses atrás se presentó a su institución una persona a depositar 1,4 millones de dólares, fruto, según dijo, del pago de una "consultoría" efectuada en Panamá, y que necesitaba hacer un giro rápido de la mitad de su monto a un banco en Estados Unidos.

"A nosotros nos despertó la duda, pero no podemos interrogar a nadie ni mucho menos dejar ir a un cliente, porque no todos los días se presentan a los bancos gente con tanto dinero como este personaje", dijo sonriente el banquero.

A partir de la promulgación de esta ley se podrán regular estas transacciones y orientar al país en su lucha contra la narcoactividad.

Carlos Sosa, presidente de la comisión parlamentaria de lucha contra el narcotráfico, dijo el martes que se sentía satisfecho de haber "concluído un período legislativo con una decisión como la que fue tomada, porque los narcotraficantes amenazan con tomar el país si no se ponen los correctivos a tiempo".

Según el legislador, Honduras sufre todas las etapas de la narcoactividad: producción, tráfico, consumo, sospechas sobre la existencia de laboratorios y el lavado de activos.

"Cada vez se percibe cómo florecen los negocios, centros comerciales y la industria de la construcción en constraste con la situación económica del país que, en general, experimenta un estancamiento nada acorde con el boom de los nuevos ricos y famosos del país", dijo.

Sosa sostuvo que este crecimiento inusual y el manejo de grandes cantidades de dinero por parte de jóvenes que no proceden de familias acaudaladas hace sospechar que en el país se está lavando narcodólares.

El fiscal del Estado, Edmundo Orellana, indicó que la decisión del Congreso lo "complace mucho" porque facilitará el trabajo. "Ahora solo falta que regulen el uso de la inmunidad, otro de los grandes obstáculos que enfrentamos para atacar a los narcotraficantes y los corruptos", afirmó.

El Trasnational Institute (TNI) de Holanda y la Fundación Alemana Boll informaron que los narcotraficantes comenzaron a operar en Honduras a mediados de los años 70, cuando el país era gobernado por una dictadura militar.

En los años 80, la guerra interna hizo desaparecer a las drogas de la agenda nacional, lo que fue aprovechado por los traficantes para afianzar sus operaciones y completar varios ciclos de su desarrollo, donde la participación castrense ha sido una constante, según la investigación.

Hasta el momento todo lo relacionado con el comercio y consumo de drogas es tabú en el país y la lucha se centra en las recomendaciones de brinda Estados Unidos.

El analista Víctor Meza dijo a IPS que con la aprobación de la ley contra el lavado de activos "muchas cosas van a cambiar, pero es evidente que ello no es suficiente porque los narcos perfeccionan sus operaciones cada vez más".

"Los fiscales deben poner sus energías en capturar a los grandes capos y no a las 'mulas' (terceras personas utilizadas como correo), como hasta ahora", afirmó.

Meza sostiene que en Honduras existe un "triángulo de las Bermudas" del narcotráfico, cuya actividad se extiende en un radio de acción que va de las regiones norte y caribe, a la central y al sur del país. (FIN/IPS/tm/dam/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe