DESARROLLO: ONU organizará conferencia sobre financiación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó, luego de 10 años, convocar una conferencia internacional sobre el sensible tema de la financiación para el desarrollo.

La conferencia propuesta se celebrará "a más tardar en el año 2001", anunció el embajador Oscar de Rojas, de Venezuela, y añadió que "se trata de una de las decisiones más importantes adoptadas este año".

La iniciativa estuvo en la agenda de la ONU desde los años 80, pero Estados Unidos y otros donantes occidentales arguían que el mejor ámbito para discutir la financiación para el desarrollo es el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Logramos debilitar sus argumentos porque propusimos realizar la conferencia conjuntamente con el Banco Mundial y el FMI", explicó Rojas a IPS.

"Hemos puesto en marcha un proceso que tendrá suma importancia para los países en desarrollo", agregó.

La resistencia de las naciones industrializadas a respaldar la conferencia internacional se debe a sus temores a que deban adoptar nuevos compromisos de ayuda al desarrollo del Tercer Mundo.

La mayoría de los países industriales no cumplieron el objetivo fijado por la Asamblea General de la ONU en 1970 de asignar anualmente 0,7 por ciento del producto interno bruto a la ayuda para el desarrollo.

Los 132 países en desarrollo que integran el Grupo de los 77 y China "insistieron mucho" en la celebración de la conferencia, cuyo trabajo preparatorio comenzará el próximo año, señaló Rojas.

La resolución de realizar la conferencia, a la que se llegó luego de difíciles negociaciones en el Comité Económico y Financiero de la ONU, será adoptada por la Asamblea General de 185 miembros la próxima semana.

Estados Unidos y otras naciones occidentales habían solicitado una suspensión de todas las "megaconferencias" de la ONU, por lo que la reunión deberá realizarse en la sede de Nueva York con el fin de reducir costos.

Mientras, el secretario general Kofi Annan, consciente de que la organización mundial está al borde de la bancarrota, propuso que, en lugar de grandes conferencias, la Asamblea General celebre sesiones especiales sobre asuntos políticos y económicos específicos.

Annan ya propuso que la primera de tales sesiones sea la de financiación para el desarrollo.

Como parte de la reestructuración del foro mundial, Annan establecerá el año próximo una nueva Oficina de Financiación para el Desarrollo. "La misión de la Oficina consistirá en procurar recursos nuevos y adicionales para el desarrollo mediante mecanismos y modalidades innovadores", dijo.

Annan también establecerá un nuevo Grupo de Desarrollo (UNDG) que trabajará conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población bajo una única autoridad.

La Oficina de Financiación para el Desarrollo también deberá explorar la posibilidad de creación de entidades sin fines de lucro que permitan al UNDG recibir contribuciones deducibles de los impuestos de individuos y especialmente de empresas privadas nacionales.

La primera de tales contribuciones, de unos 1.000 millones de dólares, procedió del magnate estadounidense Ted Turner, director de la cadena de televisión por abonados Cable News Network (CNN).

La decisión de realizar la conferencia sobre financiación para el desarrollo coincide con un momento en que países del Tercer Mundo y organismos de la ONU critican a las naciones occidentales por recortar la ayuda.

Annan lamentó la tendencia a la reducción de la ayuda oficial al desarrollo, la cual, dijo, "precisa ser restaurada lo más rápidamente posible". (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ml/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe