DESARROLLO: Ministro de Holanda recibe premio al Mérito de IPS

El mercado globalizado del futuro debería incorporar las cuestiones del desarrollo, sostuvo Johannes Pieter Pronk, ministro de Desarrollo de Holanda, al recibir de IPS el Premio Internacional al Mérito.

"Es importante dar un rostro de desarrollo a la globalización", dijo Pronk, quien fue distinguido por IPS en una ceremonia este viernes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El premio le fue entregado en reconocimiento de su papel pionero en utilizar la ayuda al desarrollo para evitar la amenaza de conflictos armados y promover la seguridad y el buen gobierno.

Pronk sostuvo que, aunque la globalización es claramente la tendencia del futuro, los países como el suyo deben abrazar el principio de la cooperación para el desarrollo con las naciones del Sur como parte valiosa de cualquier futuro paradigma económico y político.

"La cooperación internacional no sólo hace algo por y para otros países, también (proporciona medios) para el futuro de (países como) Holanda", dijo Pronk.

"Además, los países y las sociedades occidentales se vuelven más ricas en términos sociales y culturales mediante la cooperación con los países en desarrollo", agregó.

Roberto Savio, director general de IPS, dijo que "vivimos en un período en el cual el paradigma del desarrollo está siendo reemplazado por un nuevo paradigma de globalización de los mercados".

Fue apropiado entregar el premio 1997 a Pronk, destacó Savio, porque el ministro se ha involucrado en el diálogo sobre desarrollo al igual que cualquier experto en el tema.

Maurice Strong, coordinador ejecutivo de la reforma del sistema de la ONU, consideró a Pronk como "una fuente de continua inspiración como preeminente líder intelectual y de políticas en el campo de la cooperación internacional y el desarrollo", y agregó que la ONU debe seguir adelante con su trabajo por el desarrollo.

"El desarrollo sustentable ya no es un mero concepto o frase propagandística, sino un imperativo para la supervivencia y el bienestar de la comunidad humana", agregó Strong. No obstante, advirtió que aún hay muchos desafíos al desarrollo equitativo.

A pesar del movimiento hacia la globalización de la economía, "hay señales de una mentalidad de tipo 'Fortaleza Norte' entre los países industrializados. Al tratar con los temas primarios que afectan nuestro futuro común, debemos mantenernos unidos, o sin duda quedaremos aislados", alegó.

Samir Sanbar, subsecretario general de información pública de la ONU, alabó a Pronk por su "estimulante interés en los temas del desarrollo", y destacó que IPS también intentó concitar mayor atención sobre esas cuestiones.

"Inter Press Service ha intentado desafiar la afirmación de que 'buenas noticias no son noticias', y a menudo sin ayuda intentó cubrir temas de desarrollo social y económico cuando otros pusieron su ojo periodístico en otra parte", dijo Sanbar.

Desde la creación del Premio Internacional al Mérito en 1985, IPS ha honrado a periodistas y promotores de los derechos humanos y el desarrollo que hicieron contribuciones significativas en sus áreas.

Entre los laureados más recientes se incluyen el presidente Martti Ahtisaari de Finlandia en 1994, el director ejecutivo de TransAfrica Randall Robinson en 1995, y el entonces secretario general de la ONU Boutros Boutros Ghali el año pasado. (FIN/IPS/tra-en/lp/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe