DESARROLLO: Corea del Sur recibirá paquete de rescate récord

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó hoy a un acuerdo con el gobierno de Corea del Sur sobre las condiciones de un paquete de rescate financiero por 55.000 millones de dólares, aun mayor que el otorgado a México en 1995.

El acuerdo, cuya firma se retrasó un día debido a discrepancias de último momento en las tensas negociaciones, se realizó dos semanas antes de las elecciones presidenciales de Corea del Sur, previstas para el 18 de diciembre.

El pacto surgió poco antes de que compañías financieras extranjeras comenzaran a exigir el pago de préstamos de corto plazo a los bancos comerciales del país, excesivamente atrasados en sus pagos, señalaron funcionarios y analistas en Washington.

Gran parte del dinero reforzará las reservas de moneda extranjera de Corea del Sur y, aunque el paquete de rescate podría haber evitado la catástrofe financiera, requerirá años de medidas de austeridad.

Las medidas implicarán la pérdida de hasta un millón de empleos en el país de 44 millones de habitantes, estimaron analistas.

El director gerente del FMI, Michel Camdessus, solicitará esta semana al consejo ejecutivo del organismo que firme un préstamo de emergencia de tres años de duración por unos 21.000 millones de dólares para Corea del Sur, la undécima economía del mundo. La aprobación del consejo se considera una mera formalidad.

Mientras, el Banco Mundial prepara un préstamo para ajuste estructural de 10.000 millones de dólares para Corea del Sur. Los nuevos créditos se destinarán sobre todo a reformas en el sector financiero y la administración empresarial, anunció el Banco este miércoles.

Camdessus añadió que está previsto un aporte adicional del Banco de Desarrollo de Asia por 4.000 millones de dólares.

Como ocurrió con el paquete de rescate para Indonesia en octubre, se espera que varios países donantes aporten más de 20.000 millones de dólares, en caso de que sea necesario un suplemento al dinero del FMI.

Hasta este miércoles, el grupo de países estaba formado por Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, habría prometido hasta 5.000 millones de dólares para la iniciativa a condición de que Seúl acepte la línea del FMI.

El paquete que recibirá Corea del Sur supera en 7.000 millones de dólares a los 48.000 millones que recibió México en 1995. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/aq-ml/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe