DESARME: ONU entrenará "ejército" contra minas antipersonales

El PNUD planea crear un Centro de Acción Internacional contra las Minas para entrenar a un verdadero ejército encargado de retirar minas terrestres, a ser enviado a países del Sur en desarrollo plagados por estas armas.

El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) fundamenta su iniciativa en que las minas antipersonales representan una amenaza a largo plazo para el desarrollo económico.

"El objetivo pretende asegurar que cada país se beneficie de la experiencia internacional, no sólo de las técnicas de retiro de minas sino también de la metodología sustentable para crear la capacidad nacional para su eliminación", explicó el subdirector de la agencia, Rafeeduddin Ahmed.

Ahmed señaló que el proceso de retiro o limpieza de las minas ya no refiere solo a la actividad militar o humanitaria. "Para el PNUD, la eliminación de las minas es una actividad que debe ser un elemento importante para crear estrategias sustentables de desarrollo humano".

El organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ayudó a retirar unas 96.000 minas y pertrechos de guerra sin explotar y, a la vez, limpió casi 9.000 kilómetros de tierras cultivables en Camboya, Angola y Mozambique.

El PNUD también planifica crear programas de limpieza de minas a gran escala el próximo año en Afganistán, Bosnia Herzegovina, Chad, Sri Lanka, Irán, Azerbaiján, Croacia, Somalia y Yemen.

"Tras siete años de trabajo, el PNUD adquirió una experiencia importante en la eliminación de minas en miras al desarrollo", afirmó Ahmed.

Este miércoles, unas 120 naciones comenzaron a firmar el tratado en Ottawa, Canadá, que prohíbe la producción, uso y transferencia de las minas terrestres antipersonales.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en la conferencia de Ottawa que existen planes en curso para movilizar la opinión internacional a favor de la prohibición de las mortales armas.

Los planes están relacionados sobre todo al apoyo de la asistencia de las víctimas de las minas, así como el retiro de las armas. "Apruebo con fuerza esta iniciativa y prometo que el sistema de la ONU movilizará todos sus recursos para ello", manifestó Annan.

Annan indicó que la ONU y programas de eliminación de las minas, respaldados por el foro mundial, ya contrataron a más de 6.000 personas para retirar las armas en siete países.

La firma del tratado de prohibición de las minas terrestres será "vacía" si la comunidad internacional no presta atención a la causa del retiro de las armas, agregó.

"Debemos asegurarnos de que la tecnología y los recursos necesarios para eliminar las minas del mundo estén disponibles. Ello incluye ofrecer recursos a los países que no cuentan con los medios para destruir sus reservas", añadió Annan.

En la actualidad, la responsabilidad principal del retiro de las minas corresponde al Departamento de Operaciones de Paz de la ONU. La limpieza de las minas también la realizan varias organizaciones no gubernamentales y de ayuda de emergencia.

Pero el PNUD advirtió que muchas operaciones de limpieza de minas se están realizando en forma "aislada".

Como resultado, una vez que el programa comienza, debe desarrollar su propia estructura organizativa, base de datos de campos minados, normas técnicas y de seguridad, identificación y políticas de obtención de equipos requeridos, programas de capacitación y planes de apoyo asociados.

Además, la nueva organización deberá resolver la cuestión del empleo de perros entrenados para descubrir las minas, equipos mecánicos de limpieza, cantidad aceptable de asesores técnicos y el período necesario para brindar asistencia a los programas.

"Este proceso se repite con cada nueva iniciativa contra las minas. Pueden pasar dos años hasta que los programas sean operativos con el riesgo de provocar la confusión y fatiga de los donantes", advirtió Ahmed.

"Se necesita una respuesta global que habilite la acción de las personas amenazadas por las minas", sostuvo.

En la actualidad, la comunidad internacional sólo abarca a una pequeña cantidad de los millones de minas que ya están enterradas.

Datos de la ONU indican que algunos de los países más afectados por las minas son Egipto, Irán, Angola, Afganistán, Camboya, China, Iraq, Vietnam, Croacia y Bosnia Herzegovina.

La ONU estimó que existen más de 110 millones de minas enterradas en más de 70 países y cada año se calcula que unas 25.000 personas mueren por su causa.

El foro mundial estimó que costará unos 33.000 millones de dólares retirar los 110 millones de minas terrestres desperdigados en los campos de batalla del mundo. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/aq-lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe