DESARME: No habrá tratado efectivo de prohibición de minas

La mayoría de los países en desarrollo expresaron su intención de ratificar este miércoles el primer tratado internacional de prohibición de minas terrestres, pero demasiadas naciones industriales retienen su apoyo al acuerdo e impiden así que tenga efecto real.

La conferencia de ratificación del llamado "Tratado de Ottawa" sobre minas de tierra atrajo a unas 155 delegaciones oficiales de gobierno y 300 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Entre las ONG representadas figura la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas de Tierra, cuya directora, Jody William, obtuvo el premio Nobel de la Paz este año.

Cerca de 50 de las delegaciones oficiales, entre ellas Israel, Siria y Egipto, que utilizan minas de tierra, asisten a la conferencia como observadores y no firmarán el acuerdo.

Estados Unidos, Rusia, China, India y Pakistán tampoco estarán incluidos entre los 121 países que suscribirán el tratado en la tarde del miércoles.

La conferencia de tres días iniciada este martes es la culminación de la "ronda Ottawa" de negociaciones sobre un tratado para prohibir las minas terrestres, iniciada hace 12 meses, cuando el canciller canadiense Lloyd Axworthy lanzó la iniciativa.

Organizaciones pacifistas de todo el mundo luchan desde hace 10 años para prohibir las armas, que continúan matando y mutilando a miles de personas cada año, principalmente en el mundo en desarrollo.

El gobierno de Estados Unidos fue duramente criticado en la sesión inaugural por mandatarios de países que ratificarán el tratado, activistas y aún artistas que llegaron a Ottawa a recaudar dinero para las víctimas de las minas de tierra mediante un concierto a beneficio.

El senador estadounidense Patrick Leahy, un demócrata de Vermont, atacó a la administración del presidente Bill Clinton por debilitar el tratado al negarse a firmarlo.

"El Pentágono (Departamento de Defensa) insiste en que, como Estados Unidos no forma parte del problema, no necesita firmar el acuerdo", pero "de esa forma, debilitamos el tratado, damos a otros una excusa para no firmarlo y nos transformamos en parte del problema", declaró Leahy.

El cantante estadounidense Jackson Browne dijo a la conferencia que al atacar a su gobierno por no apoyar el tratado señala "la hipocresía básica de la política exterior de Washington". (FIN/IPS/tra-en/mb/mk/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe