/DERECHOS HUMANOS/: Intereses comerciales prevalecieron en 1997

Estados Unidos y otros países industrializados ignoraron graves violaciones a los derechos humanos en 1997 en favor de intereses comerciales, según un informe lanzado el jueves 4 por Human Rights Watch (HRW).

En su Informe Mundial, la organización critica al gobierno del presidente Bill Clinton por tolerar graves abusos en el exterior – en especial en China y Africa central- y por su "arrogancia" al bloquear el fortalecimiento de normas e instituciones internacionales de derechos humanos.

La oposición de Washington al tratado de prohibición de las minas de tierra y sus esfuerzos por debilitar la propuesta corte internacional de crímenes de guerra serían prueba de su arrogancia, según el informe, que se refiere a la situación de los derechos humanos en 65 países.

Las nuevas asociaciones entre organizaciones no gubernamentales y pequeños y medianos países (como la que resultó en la firma por más de 100 gobiernos del tratado de prohibición de minas antipersonales, en Ottawa) ofrecen una forma de promover los derechos humanos en forma independiente de las grandes potencias, destacó HRW.

"Es hora de dejar atrás a Estados Unidos hasta que trascienda su arrogancia de superpotencia hacia las instituciones internacionales de derechos humanos", exhortó HRW quizá en su ataque más fuerte a la política de derechos humanos de Clinton.

El informe destaca también que los derechos humanos son universales. La invocación de "valores asiáticos" -que otorgan prioridad a la estabilidad social sobre la libertad individual- alcanzó su cenit en julio cuando el primer ministro de Malasia, Mohamed Mahathir, pidió una revisión formal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pero la crisis ambiental y económica que afectó a gran parte del sudeste asiático el mes siguiente sirvió para debilitar la noción promovida por Mahathir y a la vez exponer la falta de responsabilidad gubernamental y de controles sobre el poder ejecutivo, observa el informe.

Mientras, los nuevos líderes de Africa central, referidos a menudo como "príncipes soldados" por sus partidarios occidentales, introdujeron un concepto similar bajo el eslogan de "soluciones africanas para problemas africanos".

Se trata meramente de "una versión reciclada del régimen de partido único", acusó HRW.

La noción de que la estabilidad debe primar sobre las libertades individuales en los países que se recuperan de la guerra fue utilizada en 1997 para justificar la represión de la libertad de asociación en Etiopía y Uganda y los asesinatos de miles de civiles en Congo y Ruanda, observó el grupo.

Así mismo, el informe critica a Occidente por su "miopía moral" al no condenar tales abusos.

"El gobierno de Estados Unidos se destacó particularmente por su tolerancia a graves violaciones a los derechos humanos" en la región", dice el informe.

Agrega que "la aquiescencia internacional con respecto a los abusos de estos nuevos líderes es particularmente decepcionante porque se produce en un momento en que gran parte de Africa austral aparece prometedora en materia de derechos humanos".

HRW elogió especialmente la promoción de una fuerte cultura de los derechos humanos en Sudáfrica, Botswana, Malawi y Namibia.

El informe publicado en vísperas del Día de los Derechos Humanos, que se celebrará el 10 de diciembre, es particularmente duro con Estados Unidos al señalar su "compromiso selectivo" y su obstrucción de los esfuerzos por fortalecer el régimen internacional de derechos humanos.

Tal actitud "refleja una visión cínica de los derechos humanos, como normas que sólo deben respetarse si están de acuerdo con lo que el gobierno de Estados Unidos hace", acusó HRW.

El informe también ataca a Estados Unidos y otros países ricos por ejercer una "débil presión" para mejorar los derechos humanos en China a cambio de ventajas comerciales.

HRW condenó la falta de apoyo de Francia, Alemania, España e Italia hacia una iniciativa de la Unión Europea para emitir una resolución crítica contra China en la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/ml/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe