/DERECHOS HUMANOS/: Campaña por Tribunal de Crímenes de Guerra

Una coalición de más de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) anunció un plan para intensificar la campaña mundial con el fin de crear un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra.

"Queremos alertar al mundo, desde políticos y parlamentarios a ONG y la sociedad civil, sobre la urgente necesidad de un tribunal penal internacional", declaró a la prensa en Nueva York Emma Bonino, Comisionada de la Unión Europea para Asuntos Humanitarios y líder de una delegación de ONG.

Bonino, en nombre del Partido Radical Transnacional y el grupo No Habrá Paz Sin Justicia, manifestó este lunes que quiere asegurarse que una conferencia de un mes de duración en junio de miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adopte una convención que cree el Tribunal.

Fuentes de la coalición, que incluye a Amnistía Internacional, el Movimiento Europeo por la Paz, la Fundación de la Guerra y la Paz, la Liga de Derechos Humanos y la Comisión Internacional de Juristas, señalaron que la idea de un tribunal internacional está ganando adeptos.

"Será cada vez más difícil que los estados miembros (de la ONU) se opongan" a la creación del Tribunal, declararon.

La propuesta de un tribunal internacional se maneja desde hace más de 75 años. Pero las recientes atrocidades en Ruanda y la ex Yugoslavia pusieron el tema en el tapete.

"En los últimos cinco años, hemos sido testigos de algunos de los peores crímenes contra la humanidad en su historia. Los criminales deben ser procesados, la justicia debe efectuarse", dijo Bonino.

"No debe haber más retrasos. Este tribunal no podrá devolver la vida a quienes murieron en Ruanda o Yugoslavia. Pero vivimos en un mundo donde el presente nos demuestra que necesitamos un instrumento de disuasión para el futuro. Debemos actuar ahora", añadió.

Bonino informó que es de conocimiento público que varios países, incluyendo China, Estados Unidos y Francia, expresaron sus reservas sobre la creación del tribunal.

Pero la comisionada expresó su esperanza de que estas diferencias se suavicen antes de la conferencia de la ONU, a realizarse entre el 15 de junio y el 17 de julio, en Roma.

La coalición de ONG ya celebró varias reuniones en Nueva York y Atlanta, Estados Unidos, y en Bruselas, Roma y Dakar, Senegal. Las organizaciones prevén encuentros similares en varias capitales del mundo el año próximo, explicó Bonino.

En 1993, el Consejo de Seguridad de la ONU formó un tribunal ad hoc para juzgar los crímenes contra la humanidad en la ex Yugoslavia, y en 1994 estableció una segunda corte para procesar a los acusados de genocidio en Ruanda.

Pero Bonino informó que estos tribunales, uno con sede en Holanda y el otro en Tanzania, serán finalmente suprimidos, como los de Nuremberg y Tokio tras la segunda guerra mundial.

"Es hora de tomar la iniciativa, de actuar por anticipado al crear un tribunal internacional permanente", dijo.

Estados Unidos opinó que el tribunal propuesto podría tener demasiado poder si no se limiten sus facultades. Washington no desea que la corte investigue crímenes políticos que correspondan a la jurisdicción del Consejo de Seguridad de la ONU.

El profesor de derecho Cherif Bassiouni señaló que desde la primera guerra mundial la comunidad internacional pretendió establecer un tribunal para procesar a los responsables de al menos cuatro crímenes internacionales: agresión, genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

"Pero los gobiernos se muestran reacios a formar el tribunal debido al potencial que tiene para limitar sus propias opciones políticas y la posibilidad de que sea utilizado contra sus propios líderes", añadió.

Bassiouni dijo que el mundo necesita crear un registro histórico de los mayores crímenes internacionales, al menos para dejar la verdad en claro y educar a las generaciones futuras. "Es una idea cuya hora no sólo llegó, sino que está retrasada hace tiempo", sostuvo.

Representantes de la coalición mantienen que el tribunal podría disuadir a "futuros dictadores genocidas como Pol Pot (de Camboya) e Idi Amin (de Uganda) de asesinar a sus propios ciudadanos". (FIN/IPS/tra-en/td/mk/aq-lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe