Una explosión oída la madrugada del sábado en las afueras de un antiguo templo católico en la capital de Cuba fue resultado de la detonación de un sencillo petardo, aseguró hoy el Ministerio del Interior.
El estallido que alarmó a los vecinos de la Iglesia de la Merced, en el casco histórico de La Habana, fue al parecer una acción irresponsable pero sin otro trasfondo, agregó una nota del ministerio difundido por la televisión estatal.
"No ha podido comprobarse ninguna evidencia de intención política o antirreligiosa" tras este hecho, según el comunicado.
Las autoridades descartaron cualquier vinculación del incidente con una serie de atentados realizados este año contra la industria turística, uno de los sectores más dinámicos de la economía cubana.
Quedó también descartada de modo implícito que se tratara de una acción contra la Iglesia Católica, que se prepara para la visita del papa Juan Pablo II a la isla, entre los días 21 y 25 de enero.
El petardo fue llevado a La Habana desde Remedios, una localidad situada a 341 kilómetros de la capital, por el turista mexicano Alejandro Rivera y el cubano Rafael González.
Los amigos habían participado en una fiesta tradicional en esa localidad, donde, a diferencia de en La Habana es usual tirar cohetes, y llevaron tres a la capital de la isla para detonarlos en fin de año.
Al llegar al lugar donde se alojaban, en las primeras horas del día 27, el cubano lanzó uno de los cohetes para probarlo. El petardo chocó por accidente con la fachada de la Iglesia La Merced, una edificación del año 1863.
"Este tipo de objetos, utilizados con fines festivos, no suele producir, ni produjo en este caso, daño alguno contra personas ni instalaciones materiales", según la nota del Ministerio del Interior.
Aunque hasta el mediodía del sábado las autoridades eclesiásticas cubanas no conocían las razones del incidente, el comunicado aseguró que los responsables colaboraron de inmediato con la aclaración de los hechos.
Ambos "serán puestos a disposición de las instancias judiciales correspondientes para que respondan por las violaciones de las leyes, riesgos o molestias a vecinos e instituciones en que hayan podido incurrir", informó la nota oficial. (FIN/IPS/da/mj/ip/97