CUBA: Prensa oficial publica íntegro un mensaje del Papa

Un mensaje del papa Juan Pablo II al pueblo de Cuba apareció hoy en el diario oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, en un hecho sin precedentes desde el triunfo de la revolución en 1959.

Granma, único diario de circulación nacional en Cuba, publicó el texto del mensaje de forma íntegra, desplegado a todo lo largo de su primera plana, con la firma del pontífice y fechado este mismo sábado en el Vaticano.

"Déjense reconciliar con Dios… no hagan inútil la gracia de Dios que han recibido", puede leerse en Granma a solo unos días de que la población de la isla disfrute, por primera vez en casi dos décadas, de un día feriado por Navidad.

"Al acercarse el momento de besar su tierra, mi llamado se dirige a todos, sin distinción de credo, ideología, raza, opinión política o situación económica", anotó el Papa, que visitará la isla entre el 21 y el 25 de enero próximo.

"Quisiera que mi palabra llegase tanto a los que tienen la grave responsabilidad de dirigir los destinos de la nación como a los ciudadanos más sencillos, deseándoles a cada uno prosperidad, felicidad y paz", agregó.

Los católicos cubanos "saben bien" que el viaje tiene el objetivo de "confirmarles en la fe", agregó.

"Espero que después de mi visita la Iglesia (…) pueda continuar disponiendo, siempre más, de la libertad necesaria para su misión y de los espacios adecuados para continuar estando al servicio del pueblo cubano", expresó.

La Secretaría de Prensa del Vaticano difundió el mensaje papal al pueblo de la isla caribeña solo en idioma español.

La publicación del mensaje es parte de una serie de gestos del gobierno de Fidel Castro que, a medida que se acerca la visita papal, procura consolidar un mayor entendimiento entre la Iglesia Católica y el estado en Cuba.

Antes del triunfo de la revolución en 1959, la prensa cubana había reproducido de forma íntegra dos mensaje de Pío XII, uno de ellos el 24 de febrero de 1947, con motivo del Primer Congreso Eucarístico Nacional.

El segundo se publicó en enero 1954. Se trataba del radiomensaje enviado por el papa Pío XII al Quinto Congreso de la Conferederación Interamericana de Educación Católica, celebrado entonces en La Habana.

Tras la llegada de Castro al poder, los medios de comunicación publicaron apenas fragmentos de algunos mensajes papales como fue el caso del enviado por Juan XXIII al Primer Congreso Católico Nacional, en noviembre de 1959.

"Espero que después de mi visita" la Iglesia Católica en Cuba "pueda seguir disponiendo, cada vez más, de la libertad necesaria para su misión y de los espacios adecuados para llevarla a cabo plenamente", afirma el mensaje de Juan Pablo II.

La publicación es posterior a la aprobación oficial del feriado navideño para este año, con carácter excepcional.

Juan Pablo II dijo en su mensaje que "es motivo de gran alegría" que la Navidad sea también en Cuba "una fiesta civil", pues eso "da a todos la posibilidad de participar activamente en las celebraciones natalicias, recuperando así una tradición muy radicada en el corazón de los cubanos".

El Papa manifestó que la festividad "forma parte del patrimonio religioso y cultural de Cuba", y se mostró esperanzado en que ese día "todos los cubanos" puedan vivir "la esperanza".

Castro se reunió el jueves durante ocho horas con los integrantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), ocasión en la que informó que la Iglesia tendría acceso a los medios de comunicación de Cuba.

La cancelación en Cuba del feriado navideño en 1969 no respondió, según Castro, a "un sentimiento antirreligioso" sino a razones económicas, pues esos días coincidían con la etapa de mayor actividad en la agricultura cubana.

Aunque en estos años no han faltado contactos entre la más alta dirigencia cubana y autoridades eclesiásticas en la isla, la reunión del jueves tiene su más cercano antecedente en dos encuentros realizados en septiembre y noviembre de 1985.

El cardenal cubano Jaime Ortega sostuvo que la reunión con Castro es "un aspecto muy positivo" en el proceso de mejoría de la relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba y consideró que en ese camino "la visita del Papa tendrá una gran importancia". (FIN/IPS/da-jp/mj/ip cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe