CUBA: Gobierno rechaza condena emitida por juez de EEUU

Cuba rechazó por "ilegítimo" el fallo de una corte de Estados Unidos que declaró culpable al gobierno de Fidel Castro por el "asesinato extrajudicial premeditado" de tres pilotos en febrero de 1996.

El gobierno cubano "no se siente obligado en modo alguno" por las conclusiones del juez federal del estado de Florida James Lawrence King, aseguró este jueves el vocero de la cancillería cubana Alejandro González.

Las conclusiones del jurado estadounidense "son ilegítimas y contrarias al derecho internacional", subrayó.

Los tres pilotos muertos viajaban a bordo de dos avionetas pertenecientes al grupo de exiliados cubanos "Hermanos al rescate" que fueron derribadas el 24 de febrero de 1996 por la Fuerza Aérea de la isla.

El incidente provocó la llamada "crisis de las avionetas", adelantó la firma por el presidente Bill Clinton de la ley Helms- Burton que endurece el bloqueo a la isla, y llevó a La Habana y Washington a un litigio ante la Organización Internacional de la Aviación Civil.

Cuba sostiene que las avionetas se encontraban violando el espacio aéreo nacional en el momento en que se produjo el derribo. Por el contrario, Estados Unidos asegura que éstas se encontraban sobre aguas internacionales.

De acuerdo con el fallo de la corte de Florida el gobierno cubano tendría que pagar 50 millones de dólares a los familiares de las víctimas y la Fuerza Aerea otros 137 millones, en virtud de la ley antiterrorista de Estados Unidos.

La cancillería cubana rechazó la celebración de este juicio desde su anuncio hace unos meses.

González opinó que el proceso estuvo "orquestado por los sectores hostiles a Cuba" que pretenden de forma "oportunista" obtener ventajas de "la política agresiva de Estados Unidos" hacia el gobierno de Fidel Castro. (FIN/IPS/da/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe