COLOMBIA: Versiones encontradas sobre nueva masacre paramilitar

Las autoridades de Colombia negaron hoy tener conocimiento de la muerte esta semana de más de 60 campesinos a manos de paramilitares en la selva del Urabá, denunciada por el no gubernamental Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

El comunicado del Cinep expresa que aproximadamente 150 hombres del grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia, incursionaron en los alrededores del poblado bananero de Pavarandó, entre los nororientales departamentos de Antioquia y Chocó.

A su paso, los hombres armados "ejecutaron a familias enteras y sus cadáveres aún se encuentran sin levantar", declaró el sacerdote jesuita Gabriel Izquierdo, director del Cinep.

La incursión paramilitar se habría registrado entre el miércoles 17 y el viernes 19, con un saldo inicial de 26 campesinos asesinados y 40 más secuestrados, de quienes se teme que "ya estén muertos", según el sacerdote.

Un sobreviviente de la masacre relató que los agresores les dieron un plazo de cinco días para abandonar el lugar, y que "su intención es limpiar la zona de auxiliadores de la guerrilla".

Las acciones violentas atribuidas a grupos de extrema derecha y de la subversión fueron la causa de 70 masacres este año en Colombia.

La gobernación del departamento de Antioquia emitió este sábado un comunicado en el que afirma no tener conocimiento de "enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares".

"Tanto el ejército como la policía del lugar" apenas conocen hasta el momento "rumores acerca de una posible masacre en Pavarandó". La gobernación solicitó a las fuerzas de seguridad una inspección completa del área "para confirmar o desvirtuar los hechos".

Por su parte, el gobierno nacional despachó este sábado a la zona una comisión oficial compuesta por miembros de la Consejería Presidencial para los Desplazados y representantes de la Cruz Roja de Antioquia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó este año que uno de los principales factores de violencia en Colombia son los grupos paramilitares.

En esa oportunidad, John Donaldson, presidente de la Comisión, se mostró preocupado por la intensa actividad de estos grupos de derecha. La violencia deja en colombia una saldo anual de 150.000 desplazados forzosos y 3.000 muertos.(FIN/IPS/mjll/mj/hd ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe