La Presidencia de la República de Colombia confirmó hoy mediante un comunicado la desaparición de su secretario de Prensa, Willam Parra, y del periodista Luis Maldonado, de la radioemisora RCN.
El comunicado indicó que este viernes se recibieron varias llamadas de quienes se identificaron como miembros del autodenominado grupo de "los extraditables", del narcotráfico, en la que se informaba sobre la retención de los periodistas por esa organización delictiva.
El presidente de RCN, Jairo Tobón, y el director del noticiero de la cadena radial, Juan Gossaín, indicaron que recibieron un anónimo de "los extraditales" en el que afirman que los dos periodistas serán liberados la semana entrante y que serán portadores de un mensaje para Samper.
El presidente Ernesto Samper lamentó el hecho y afirmó que "el secuestro no es la mejor forma de lograr peticiones de cualquier índole".
Parra se desempeña como secretario de prensa de la presidencia desde el pasado 13 de enero y Maldonado cubre los sucesos políticos en RCN desde hace tres años.
El comunicado de "los extraditables" es el segundo que se produce desde el pasado 28 de noviembre, cuando el grupo se atribuyó la explosión de un coche bomba en la ciudad de Cartagena (norte de Colombia).
En esa oportunidad el presunto grupo armado del narcotráfico dejó un panfleto en el que se anunciaban nuevos atentados para protestar por la ley de extradición apobada por el Congreso el pasado 25 de noviembre.
El grupo de "los extraditables", liderado por el aniquilado narcotraficante Pablo Escobar, hizo su aparición en la segunda mitad de la década de los años 80 para protestar por el tratado de extradición vigente con Estados Unidos, y fue disuelto tras la muerte de su jefe en diciembre de 1993.
El tratado perdió su vigencia en julio de 1991 cuando tras una oleada de terrorismo e intimidación lograron que quedara incluida en la carta política la prohibición de extraditar ciudadanos colombianos hacia cualquier país.
Esta prohibición quedó abolida en la reforma aprobada recientemente por el congreso que revivió la extradición pero con la limitante de que no será retroactiva, lo que exime a los jefes del narcotraficante Cártel de Cali actualmente en la cárcel que han sido requeridos por la justicia estadounidense. (FIN/IPS/yf/jc/ip/97