COLOMBIA: Policía captura a guerrilleros acusados de secuestro

La policía de Colombia capturó en operativos realizados en el centro y el suroeste del país a siete guerrilleros presuntamente implicados en el reciente secuestro de dos periodistas y en el plagio y posterior muerte de un ex ministro en 1992.

Según informaciones oficiales difundidas este viernes, el estatal Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), detuvo al sur de la capital al ex comandante de las milicias urbanas del insurgente Ejército Popular de Liberación (EPL), Nicodemus Luna, alias "El Negro".

Luna, quien es sindicado como autor intelectual del secuestro y posterior muerte del ex ministro conservador Argelino Durán, ocurrida en el nororiental departamento de Norte de Santander en enero de 1992, fue señalado por el DAS como uno de los cabecillas del desmovilizado EPL.

Tras su captura en septiembre de 1994, Luna recibió el indulto como consecuencia de las negociaciones de paz realizadas en 1995 entre el gobierno nacional y la insurgente Corriente de Renovación Socialista.

El director del DAS, general Enrique Montenegro, manifestó que "continuarán los operativos de inteligencia", para ubicar a los otros dos autores intelectuales del secuestro y muerte del ex ministro Durán.

"La captura de Luna es un hecho contundente", que permitirá que "este crimen" no quede impune, aseveró Montenegro.

Igualmente, el organismo de inteligencia de la policía informó de la captura ocurrida este martes, de seis guerrilleros pertenecientes al grupo Jaime Bateman Cayón, disidente del legalizado Movimiento 19 de Abril (M-19), en la localidad de Rovira, en el suroriental departamento del Tolima.

Entre los detenidos figura uno de los miembros de la cúpula de esta organización guerrillera, identificado por las autoridades como John Conde, alias "capitán Jair".

Conde, según manifestó a IPS una fuente oficial, "es el tercer comandante de la organización" y habría sido el autor intelectual del secuestro de los periodistas William Parra, secretario de prensa de la presidencia y Luis Maldonado, de la radioemisora RCN.

Parra y Maldonado fueron secuestrados el 4 de diciembre en el centro de la capital cuando concluían sus jornadas de trabajo. En esa ocasión el grupo guerrillero hizo llegar un video al telenoticiero NTC, en el que se atribuía el secuestro de los comunicadores.

En el video los insurgentes informaron del buen estado de los periodistas y anunciaron el envío de una propuesta de paz al presidente Ernesto Samper.

Parra y Maldonado fueron liberados el 13 de diciembre en el Tolima, portando una propuesta de paz de ocho puntos al gobierno, aún no divulgada.

El grupo Bateman Cayón, compuesto por ex integrantes del legalizado en 1990 M-19, surgió en 1994 tras denunciar fallas en el proceso de reinserción a la vida civil desarrollado durante los gobiernos de los liberales Virgilio Barco (86-90) y César Gaviria (90-94).

La captura de los seis integrantes del Bateman Cayón fue calificada como "un duro golpe a la cúpula", según Montenegro. (FIN/IPS/mjll/np-hr

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe