CHILE: Polémica sobre juramento de Pinochet como senador

El gobierno de Chile llamó hoy a restar dramatismo al próximo juramento del general Augusto Pinochet como senador vitalicio, mientras políticos oficialistas rechazaron cualquier trato de privilegio al ex dictador en el parlamento.

En tanto, persiste la incertidumbre acerca de la fecha en que Pinochet se integrará al Congreso, aunque diversos trascendidos señalan que entregará la comandancia del Ejército el 26 de enero para convertirse el día 27 en senador.

Las fechas de los futuros movimientos del ex dictador están relacionadas con anunciadas manifestaciones de protesta y con la posibilidad de que se presenten acusaciones en su contra por crímenes contra los derechos humanos.

El presidente del Senado, Sergio Romero, y el viceministro de la Secretaría General de Gobierno, Claudio Huepe, coincidieron este viernes en puntualizar que ante los poderes Ejecutivo y Legislativo no se han oficializado fechas.

Los trascendidos, originados en fuentes militares, señalan que Pinochet, de 82 años, entregará el bastón de mando del Ejército a su sucesor, el general Ricardo Izurieta, en una ceremonia especial en la Escuela Militar el 26 de enero.

Las mismas versiones indican que el ex dictador, quien gobernó Chile desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1990, hará uso de inmediato de la facultad para ser senador vitalicio y el martes 27 juraría en el cargo en la sede del parlamento en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago.

El diputado Roberto León, jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), al cual pertenece el presidente Eduardo Frei, advirtió que el 27 de enero no hay sesión del Senado y rechazó una reunión especial para recibir a Pinochet.

La fecha, aclaró el diputado, corresponde a la semana distrital, en que los parlamentarios se trasladan a trabajar en sus distritos y circunscripciones en todo el país, suspendiéndose las sesiones de las dos cámaras en Valparaíso.

La eventual convocatoria a una sesión especial para el juramento de Pinochet correspondería "a una situación de privilegio que nosotros no aceptamos", puntualizó León.

El PDC y los otros tres partidos de la coalición gobernante rechazan la existencia de senadores vitalicios, creados por Pinochet según una norma de la Constitución de 1980 que tiene al propio ex dictador como único beneficiario.

Es muy probable que el PDC y los partidos Socialista, Por la Democracia y Radical Socialdemócrata resuelvan boicotear el juramento de Pinochet y ausentarse del Senado cuando éste jure como parlamentario.

El ex dictador podría eludir ese rechazo integrándose al Congreso el 11 de marzo de 1998, fecha en que jurarán los 120 diputados y 20 senadores elegidos en los comicios del día 11, además de nueve senadores designados.

Pero Pinochet teme a su vez exponerse a contramanifestaciones del numeroso público que ese día se dará cita tanto en los alrededores del Congreso como en las tribunas de la propia sede legislativa y por ello quiere anticipar su juramento.

El presidente del Senado aclaró este viernes que "por muy importante que sea un senador", no está contemplado en los procedimientos legislativos ningún procedimiento especial para recibirlo.

Romero, del derechista Partido Renovación Nacional, dejó así en suspenso la posibilidad de que Pinochet pueda integrarse al Senado el 27 de enero, lo cual incidiría también en un cambio de la fecha de su retiro oficial del Ejército.

En círculos políticos de izquierda se afirma que el ex dictador quiere acceder al fuero parlamentario (inmunidad) apenas deje el Ejército para no exponerse a acciones judiciales por violaciones de derechos humanos durante el régimen militar.

Huepe, en tanto, invitó a restar dramatismo al ingreso de Pinochet al Senado, indicando que ello forma parte de la "rutina institucional", según normas que el gobierno de Frei no comparte pero que debe respetar y aplicar.

El viceministro señaló igualmente que la participación de Frei, de su ministro de Defensa, Edmundo Pérez, y de otras autoridades en la ceremonia en que Pinochet entregue el mando del Ejército a Izurieta "será la normal".

Huepe recordó que el Presidente de la República ha participado en los cambios de comandante en jefe de la Armada, la Fuerza Aérea y la policía de Carabineros, que tuvieron lugar en el curso de este año.

"Las fuerzas policiales saben perfectamente como controlar el orden público", dijo además el viceministro, a propósito de las manifestaciones de repudio contra Pinochet que están convocando organizaciones políticas, sociales y humanitarias. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe