La coalición gobernante en Chile mantuvo la mayoría en las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Chile, pero la oposición derechista aumentó su votación, según el primer informe oficial entregado por el Ministerio del Interior.
El cómputo, sobre 17,49 por ciento del total de sufragios, otorgó 50,62 por ciento de los votos válidos a la oficialista Concertación por la Democracia, de centroizquierda, y 37,56 por ciento al derechista Pacto Unión por Chile.
El informe entregado por el viceministro del Interior, Belisario Velasco, a las 20,15 horas (00,15 gmt), comprendió sólo escrutinios de la elección en todo el país de los 120 miembros de la Cámara de Diputados, que se renueva en su totalidad.
Estos comicios incluyeron igualmente elecciones en diez de las 19 circunscripciones senatoriales, para renovar 20 de los 38 cargos de elección popular de la cámara alta, integrada también por nueve senadores designados.
El ex dictador Augusto Pinochet, actual comandante en jefe del Ejército, se incorporará también al Parlamento como senador vitalicio desde el 11 de marzo de 1998, una vez que entregue su cargo castrense al general Ricardo Izurieta.
El protagonismo que mantiene en la política chilena el anciano ex dictador de 82 años es interpretado como un factor en contra de la participación electoral, con 1,5 millones de jóvenes que, estando en condición de hacerlo, no se han inscrito en los registros de votantes.
El informe de Velasco entregó además un elevado porcentaje de 17,49 por ciento de votos nulos, lo cual expresa también un rechazo en la ciudadanía a las limitaciones del proceso de transición democrática iniciado en marzo de 1990.
Otro índice del descontento y el escepticismo fue la alta votación, de 14,75 por ciento, que según los primeros cómputos alcanzó la secretaria general del hasta ahora extraparlamentario Partido Comunista (PC), Gladys Marín, candidata a un sillón senatorial en Santiago.
Si bien Marín no alcanzaba a reunir votos para llegar al Senado, el PC tenía posibilidades de conquistar por primera vez desde el golpe de 1973 un cargo de diputado con Jorge Insunza en la nortina cuarta región.
Los comunistas, en alianza con otras fuerzas menores de izquierda, alcanzaban 6,12 por ciento de la votación total de diputados en el primer cómputo entregado por el viceministro Velasco.
La coalición oficialista, integrada por los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD), obtuvo en las anteriores parlamentarias de 1993 alrededor de 56 por ciento de los votos, bajando ahora a 51 por ciento, según el primer cómputo.
El pacto derechista, de los partidos Renovación Nacional (PRN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y del Sur, creció de 36 por ciento en 1993 a 37,56 por ciento en la elección de este jueves.
En los anteriores comicios formó parte del pacto opositor la Unión de Centro-Centro Progresista (UCCP), de derecha populista, que en esta ocasión compitió sola y alcanzaba sólo 1,77 por ciento del total de votos válidos.
Al interior de la derecha, Carlos Bombal, de la UDI, se alzó como uno de los grandes triunfadores con la primera mayoría en la elección senatorial de Santiago Oriente, derrotando a su compañero de lista, Andrés Allamand, líder del PRN.
La victoria de Bombal, quien fue estrecho colaborador de la dictadura de Pinochet, es un triunfo de la derecha "dura" sobre el sector opositor más liberal identificado con Allamand, quien pretendía legitimarse como "presidenciable" para los comicios de diciembre de 1999.
En la coalición oficialista, el bloque PS-PPD, que tiene como líder al ministro Ricardo Lagos, favorito en las encuestas presidenciales, igualó con alrededor de 23 por ciento la votación del PDC, partido del actual presidente Eduardo Frei.
El ex ministro Alejandro Foxley, del PDC, ganó una senaturía en Santiago-Oriente, pero logró menor votación que Bombal, lo cual afecta sus expectativas de disputar a Lagos la candidatura presidencial del oficialismo en 1999.
Los primeros balances globales de la elección entregan como señales un desencanto con el modelo político-institucional vigente, expresado en la abstención, en el elevado porcentaje de votos nulos y en el incremento del voto de protesta en favor de personalidades comunistas.
También se perfilaría un retroceso de los sectores centristas tanto en el oficialismo como en la oposición, como el PDC y el PRN, con un crecimiento de la izquierda socialista, por una parte, y de la derecha pinochetista, por otra. (FIN/IPS/ggr/ip/97