CAMBIO CLIMATICO: PNUD lanza nuevo fondo para países del Sur

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó hoy un nuevo fondo de 100 millones de dólares para ayudar a países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases causantes del recalentamiento del planeta.

El fondo, llamado "Urban Tech 21", fue introducido este sábado durante la tercera conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra desde el 1 y hasta el 10 de diciembre en esta ciudad de Japón.

Los países en desarrollo han sido presionados en la conferencia para acordar un "límite" a las emisiones de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono, producido por la quema de combustibles fósiles.

Al lanzar el fondo, el subdirector del PNUD, Anders Wijkman, dijo que el brazo de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no está involucrado en las conversaciones sobre cambio climático, en las que participan 167 países.

No obstante, el PNUD está comprometido a asistir a los países en desarrollo en la generación de capacidades que les permitan limitar sus emisiones de gases con efecto invernadero, explicó.

El nuevo fondo está diseñado para ayudar a los países del Sur a encarar los problemas ambientales locales, como las áreas de gestión de desechos, energía y transporte, y obtener el acceso a soluciones tecnológicas contra la amenaza del recalentamiento de la Tierra.

Wijkman dijo que Urban Tech 21 es un nuevo ejemplo de asociación público-privada lanzada por el PNUD en 1995. El PNUD identificará problemas, presentará potenciales soluciones y asegurará que representan formas legítimas para controlar la creciente contaminación urbana en los países en desarrollo.

Uno de los socios del PNUD en el proyecto es el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con varios centros técnicos en países en desarrollo, los cuales serán invitados a brindar respaldo al proyecto.

El fondo brindará a la industria de los países industrializados y en desarrollo un sistema de intercambio de conocimiento, y establecerá emprendimientos conjuntos e identificará sitios para el desarrollo comercial de tecnologías clave.

Aunque los países en desarrollo contribuyen menos al recalentamiento mundial que los países industrializados, serán los más afectados por el impacto del cambio climático, se destaca en un documento del PNUD.

El cambio pronosticado en los patrones climáticos tendrá fuertes efectos en las cosechas, en especial en los países más pobres, que dependen de la agricultura para subsistir.

También podría desestabilizar las selvas tropicales y la rica biodiversidad que contienen. Las áreas costeras y los pequeños estados isleños son particularmente vulnerables a tormentas más frecuentes y crecientes niveles del mar, agrega el documento.

Esta es la razón por la cual los miembros de la Alianza de Pequeños Estados Isleños (AOSIS) quiere antes del 2015 una reducción de 20 por ciento en las emisiones de gases, cuya mayor parte es producida por las naciones industrializadas.

Sin embargo, se sumaron a otros países miembros del Grupo de los 77 que une a 131 países en desarrollo y a China, para respaldar la propuesta de la Unión Europea de reducciones de 7,5 por ciento antes del 2005 y 15 por ciento en el 2010.

Pero el G-77 y China también promueven el planteo europeo de cortes de 35 por ciento en el 2020.

Japón, que como gobierno anfitrión de la conferencia de Kioto tiene un papel central que jugar en el logro de un consenso, propone una reducción de 5 por ciento en el 2008-2012, aunque países individuales podrían optar por metas más bajas.

Estados Unidos respalda el retorno de las emisiones de todos los gases a los niveles de 1990 entre el 2008 y el 2012, y sostuvo en Kioto que aceptará metas vinculantes para la reducción sólo si hay una participación "significativa" de los países en desarrollo. (FIN/IPS/tra-en/raj/js/lp/en-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe