CAMBIO CLIMATICO: Países en desarrollo, frente unido en Kioto

Los países en desarrollo se mantienen unidos con una posición común en la tercera conferencia de partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que finaliza este miércoles en esta ciudad de Japón.

"Por supuesto, no se puede esperar que los cerca de 130 países que integran el Grupo de los 77 (G-77) y China tengan un cerebro y una forma de pensar, pero comparten inquietudes y objetivos en común", dijo Rolando Stein, de Chile.

Un día antes de que terminen las negociaciones sobre recalentamiento planetario, los países en desarrollo se mantienen firmes en que su principal objetivo es conseguir compromisos vinculantes para que las naciones industrializadas reduzcan sus emisiones de gases invernadero.

Hasta este martes, el estado de las negociaciones en Kioto sugiere que la reducción acordada de las emisiones será "modesta". La cifra entre dos y 10 por ciento se menciona como posible compromiso entre las posiciones de Estados Unidos, Japón, Unión Europea, G-77 y China.

Peter C. Black, embajador de Jamaica ante Alemania y presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en la conferencia, cree que el mundo en desarrollo supo presentar un frente unido.

"Los intereses de los países caribeños mantienen algunas diferencias con los de Africa y Asia, pero nuestra condición de socios del G-77 y China nos brinda a todos un programa común en conferencias internacionales como esta", dijo Black.

Hubo informaciones de que los intereses de los países productores de petróleo amenazaban con dividir a los países en desarrollo. Pero el príncipe Fahad bin Abdallah Al-Saud, presidente de la delegación de Arabia Saudita, afirmó que la solidaridad del G-77 y China sigue intacta.

Los informes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezada por Arabia Saudita, había impuesto sus "estrechos intereses" al G-77 y China son equivocados, aseguró el príncipe.

En las reuniones preparatorias realizadas en Bonn, Alemania, en octubre, el G-77 y China solicitaron un fondo de compensación para los países exportadores de petróleo para neutralizar las desventajas generadas por las medidas para lidiar con la amenaza del recalentamiento planetario.

El recalentamiento es causado por gases invernadero, en su mayoría dióxido de carbono producido por la quema de combustibles fósiles, así llamados por el calor que atrapan en la atmósfera.

El príncipe Fahad explicó que el fondo estaba dirigido principalmente a los estados más pequeños de OPEP que serán los más afectados cuando las fuentes de energía alternativas y más limpias sean cada vez más populares.

El G-77 y China también parecieron divididos cuando Brasil presentó en Kioto la propuesta para un fondo común de desarrollo integrado por aportes de países industrializados que no puedan cumplir con los compromisos para reducir las emisiones de gases invernadero.

En la sesión plenaria de la conferencia este lunes, el ministro brasileño de ambiente, ciencia y tecnología, Jose Israel Vargas, solicitó el respaldo del fondo común para el desarrollo que pondría recursos financieros y tecnológicos a disposición de los países pobres.

Estos recursos les permitirían emprender proyectos para reducir las emisiones y limitar el recalentamiento planetario.

"La solidaridad que nos debe caracterizar se mantuvo intacta", aseguró este martes a IPS el presidente y vocero del grupo de China y G-77, Bakari Mbonde, de Tanzania.

Mbonde dijo que mientras el fondo de compensación propuesto por los países de OPEP no se había descartado, el fondo de desarrollo ecológico sugerido por Brasil "aún estaba en discusión". La idea de dicho instrumento era "agradable, en términos generales", La idea de dicho instrumento era "agradable, en términos gen

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe