Delegados de 167 países continuaron negociando hoy a puertas cerradas para superar la división Norte-Sur que amenaza el éxito de la conferencia sobre cambio climático en esta ciudad de Japón, mientras las naciones en desarrollo comienzan a introducir cambios en su posición.
Las conversaciones de la tercer conferencia de las partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU hacia un plan de acción sobre el recalentamiento del planeta entraron este miércoles en su tercer día, y se prolongarán hasta el 10 de diciembre.
Los países en desarrollo mantienen la posición de que los países industrializados fijen metas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, pero reconocen que tarde o temprano deberán demostrar que aportarán su parte contra el recalentamiento del planeta.
Los compromisos mayores y vinculantes de reducción deben ser asumidos por el mundo industrializado, incluyendo Estados Unidos, mayor contaminante mundial, alegan los países del Sur.
Sólo cuando esto se logre podrán las discusiones avanzar hacia medidas que los países en desarrollo puedan adoptar para evitar el calentamiento mundial.
Pero los acontecimientos de los últimos días, incluyendo posiciones sobre metas propuestas por otros países industrializados, aumentan la presión sobre los países en desarrollo para que den algunos pasos por sí mismos para reducir el recalentamiento.
Esto se presenta en la forma de metas voluntarias y no vinculantes que los países en desarrollo puedan fijar como parte de un acuerdo mundial en Kioto. Estas naciones, no obstante, no deberán hacer compromisos vinculantes en la conferencia, la cual sí tendrá que fijar metas para los países industrializados.
Canadá, que hasta último momento había evitado proponer una meta para la reducción de gases, dijo que se sumará a una reducción de cinco por ciento por debajo de los niveles de 1990 en el 2010. Nueva Zelanda planteó una fórmula similar.
Japón, como anfitrión de la conferencia, ha buscado la forma de endulzar los términos de un acuerdo mundial para los países en desarrollo.
Tokio habló de préstamos blandos a países en desarrollo, con un interés de 0,75 por ciento y períodos de pago de más de 40 años, para promover la cooperación en las tecnologías de ahorro, fuentes nuevas y renovables de energía y conservación forestal.
"Es importante que la Unión Europea y Estados Unidos respalden las nuevas iniciativas de Japón que proponen amplia asistencia a los países en desarrollo hacia la reducción de los gases invernadero", dijo Toshiaki Watanabe, portavoz de la delegación japonesa.
La UE, que respalda una disminución de 15 por ciento en las emisiones de países industrializados y metas no vinculantes para los países en desarrollo, intenta encontrar un punto medio entre Estados Unidos y el Sur.
Estados Undios, que enviará a Kioto al vicepresidente, Al Gore, a la sección de conversaciones de alto nivel la semana próxima, dijo que aceptará diferentes metas para diferentes países industrializados.
Fijay Sharma, de la delegación india, dijo que "un acuerdo es vital. Pero nada debe ir en contra del principio de la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo".
Además de que los países industrializados fijen metas, los países en desarrollo discuten otras formas de asegurar que puedan cumplir con esos objetivos.
En la Cumbre de la Tierra de 1992 en Brasil, 34 países industrializados dijeron que reducirán las emisiones de gases invernadero a los niveles de 1990 en el 2000.
Casi ninguno cumplió la promesa, y sus emisiones de dióxido de carbono crecieron un promedio de entre ocho y nueve por ciento desde 1990.
Esta vez, los países en desarrollo quieren asegurar que las metas se cumplan y se apliquen penalidades en caso contrario.
Este miércoles el Grupo de los 77 países en desarrollo y China propusieron la creación de un "fondo de desarrollo limpio" para asegurar que los países ricos mantengan sus promesas y que hay suficientes fondos para proyectos de energía limpia en las economías en desarrollo.
El fondo se propone imponer un impuesto a naciones industrializadas que no cumplan con sus metas de reducción. Los procedimientos serían utilizados para proyectos ambientales.
El portavoz de la Unión Europea Jorgen Henningsen dijo que la UE revisa los mecanismos involucrados en el "fondo de desarrollo limpio", para determinar la flexibilidad del plan, el cual "podría funcionar en el campo de la reducción del comercio de emisiones, una gran preocupación de la conferencia".
Henningsen se refirió a distintas percepciones de una propuesta para aceptar comercio de emisiones como forma de cumplir las meta. Bajo este concepto, las industrias eficientes podrían "vender" sus reducciones de contaminanción para permitir que otros continúen contaminando.
También se habla de otras fórmulas, como permitir a países ricos que ganen créditos extendiendo a países en desarrollo ayuda tecnológica en combustible más limpio.
También se escucharon llamados a aceptar la creación de "piletas" para absorber el dióxido de carbono, en general mediante bosques en los países en desarrollo, como medio de cumplir con las metas.
Pero estos conceptos están lejos de ser aceptados, dados los temores de que las piletas de carbono obstruyan el principio de tomar medidas para reducir las emisiones de carbono en los países. (FIN/IPS/tra-en/sk/js/lp/en-ip//97