CAMBIO CLIMATICO: EE.UU. propone ahora "reducciones reales"

Estados Unidos presentó hoy una nueva propuesta de reducción de las emisiones de "gases invernadero" en la tercera conferencia de partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en curso en esta ciudad.

Cuando sólo falta un día para el fin de la conferencia, el jefe de la delegación estadounidense, Stuart Eizenstat, propuso "reducciones reales" en las emisiones entre los años 2008 y 2012 con respecto a los niveles de 1990.

La iniciativa presentada anteriormente por el presidente Bill Clinton, en cambio, proponía solamente la estabilización de las emisiones de gases invernadero, responsables del recalentamiento del planeta, al nivel de 1990 entre el año 2008 y el 2012.

El representante estadounidense exhortó además a otros países industrializados a demostrar "una nueva flexibilidad" que contribuya a desbloquear las negociaciones de la conferencia, de 10 días de duración.

"La nueva propuesta responde a preocupaciones específicas planteadas por otras partes", señaló Eizenstat, pero no ofreció detalles y negó implícitamente que Washington tenga en mente reducciones cercanas a dos por ciento, una cifra mencionada por organizaciones no gubernamentales (ONG) estadounidenses.

La nueva medida de Washington, sin embargo, está condicionada a "un paquete de elementos esenciales" para un acuerdo internacional efectivo, señaló Eizenstat, subsecretario de Asuntos Económicos, Comerciales y Agrícolas del gobierno de Estados Unidos.

Las condiciones incluyen la cobertura de seis gases invernadero y el tratamiento apropiado de sumideros (mecanismos de fijación o absorción) de gases perniciosos, en especial de dióxido de carbono, como los bosques.

Otros elementos son la incorporación de mecanismos flexibles de mercado que disminuyan el costo de los programas de reducción de las emisiones de óxido de azufre y plomo, y una "participación significativa de países en desarrollo clave".

La propuesta incluye la adopción por parte de los países industriales de un enfoque que abarque los seis principales gases causantes del recalentamiento de la Tierra, generados esencialmente por la quema de combustibles fósiles.

Las iniciativas de la Unión Europea (UE) y Japón incluyen sólo tres gases invernadero: dióxido de carbono, óxido nitroso y metano.

La UE propuso reducir en 15 por ciento las emisiones de estos tres gases por debajo del nivel de 1990 para el año 2010, y Japón sugirió recortes de cinco por ciento o menos entre los años 2008 y 2012.

Si sólo se disminuyen las emisiones de esos tres gases, la cifra de reducción de Estados Unidos será seis por ciento inferior a la actual.

Los otros tres gases que Washington pretende incluir (hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre) son los de más rápido crecimiento y los de efecto más duradero, destacó Eizenstat.

"Exhortamos a la Unión Europea y a Japón a cubrirlos, aunque ello haga parecer nuestro objetivo menos ambicioso", agregó el delegado.

Así mismo, propuso "una nueva forma de intercambio" de emisiones "entre un grupo de países que incluiría -en forma no taxativa- a Japón, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, además de Estados Unidos".

Mientras Washington y las delegaciones de la UE trataban de llegar a un arreglo, Argentina propuso este martes que los países industriales reduzcan en cinco por ciento sus emisiones de dióxido de carbono, óxido nitroso y metano entre los años 2006 y 2010.

Los otros tres gases serían cubiertos mediante la adopción de un anexo al protocolo de esta reunión en la cuarta conferencia de partes de la Convención, que se celebrará el próximo noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Las organizaciones ecologistas Greenpeace International, Fondo de Defensa Ambiental y Fondo Mundial para la Naturaleza señalaron en una conferencia de prensa conjunta que la iniciativa argentina no prevé objetivos de reducción rigurosos ni sanciones para casos de incumplimiento. (FIN/IPS/tra-en/raj/mk/ml/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe