CAMBIO CLIMATICO: Cuestiones esenciales permanecen sin resolver

Las dos cuestiones fundamentales de la tercera conferencia de partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que terminará el miércoles en esta ciudad, todavía están por resolverse, señalaron ambientalistas.

Uno de los asuntos esenciales es el grado y el plazo en que los países industrializados reducirán sus emisiones de gases invernadero, responsables del recalentamiento del planeta, y el segundo el papel que las naciones en vías de desarrollo tendrán en el tratado.

Mientras la Unión Europea propone reducir en 15 por ciento los tres principales gases invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) con respecto al nivel de 1990 para el año 2010, Estados Unidos pretende estabilizar las emisiones en los niveles de 1990 entre los años 2008 y 2012.

Sin embargo, destaca Washington, la propuesta estadounidense incluye otros tres gases invernadero: hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexacloruro de azufre.

Aun si esta disputa se resuelve, la cuestión de la participación de los países en desarrollo en el control del recalentamiento de la Tierra seguramente bloqueará cualquier arreglo, según ambientalistas de Kioto.

Mientras las naciones en desarrollo desean un compromiso auténtico de los países industrializados antes de hacer sus propias promesas, Estados Unidos arguye que países como China deberían hacer algo para disminuir las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo.

Se prevé que China sustituirá en los próximos años a Estados Unidos en la categoría de país más contaminante del mundo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, reconoció este lunes en la conferencia la necesidad de crecimiento económico de los países en desarrollo, pero les exhortó a aceptar el intercambio de emisiones y otros proyectos que "movilizarán nuevas inversiones y les garantizará un mejor nivel de vida, con tecnología moderna, limpia y eficiente".

Sin embargo, grupos ambientalistas criticaron la falta de compromiso del vicepresidente. "Gore está preparado a sacrificar cualquier tratado protector del clima en favor de la industria de los combustibles fósiles", afirmó Paul Horsman, activista de Greenpeace International.

Dado que Gore se limitó a reafirmar la propuesta original de Washington, que la mayoría de los ambientalistas consideran demasiado débil, la conferencia podría no producir un tratado formal, advirtieron activistas.

"Está claro que Estados Unidos no está preparado para negociar un tratado que marcaría el comienzo del fin de los combustibles fósiles y un cambio hacia las fuentes renovables de energía para evitar el peligroso cambio climático", señaló Kirsty Hamilton, activista de Greenpeace en Kioto.

Otros ambientalistas, sin embargo, elogiaron el discurso de Gore, cuya visita a Kioto fue decidida a último momento por la administración del presidente Bill Clinton.

El discurso, que exhortó a la flexibilidad, "puede permitir destrabar el proceso de negociación", opinó Fred Krupp, director ejecutivo del Fondo de Defensa Ambiental, con sede en Washington.

Representantes de industrias de los combustibles fósiles como la automotriz recibieron el discurso con frialdad. El grupo de presión industrial más poderoso, la Coalición Mundial del Clima, expresó su temor a que la flexibilidad propuesta por Gore permita ampliar la propuesta de reducción de emisiones presentada por Clinton. (FIN/IPS/tra-en/dk/mk/ml/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe