ASIA: Cumpleaños de ASEAN arruinado por la frustración económica

La cumbre de líderes del sudeste asiático estaba pensada como una celebración del 30 aniversario de ASEAN, pero se convirtió en una exposición de frustraciones por la crisis monetaria y financiera que atraviesa la región.

En las salas de reunión y los corredores del sitio de la cumbre en esta capital, la atmósfera tiene el tono de la creciente frustración por la profundización de la inestabilidad monetaria a pesar de frenéticas medidas para detener sus perjuicios.

La pregunta que se plantea es por qué hubo pocas mejoras en la situación de las economías de Asia, a pesar de la amarga medicina prescrita por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este martes, un alto diplomático de ASEAN dijo que "la situación parece no mejorar. En efecto, parece empeorar cada vez más", dijo el canciller de Malasia, Abdullah Badawi. "Hay un fuerte sentido de frustración porque las monedas continúan depreciándose a pesar de todos los esfuerzos".

Líderes de los nueve gobiernos de ASEAN, tras reunirse este lunes, mantuvieron este martes sesiones con China, Japón y Corea del Sur para discutir medidas que Asia puede tomar para ayudarse a sí misma, ya que hasta ahora la cura del FMI no produjo resultados.

ASEAN está integrada por Birmania, Brunei, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam. Todos los jefes de Estado y Gobierno concurrieron a la cumbre, excepto el presidente indonesio Ali Suharto, quien se recupera de una enfermedad.

Este martes, países del este de Asia dijeron que están poniendo manos a la obra para ayudar a sus vecinos azotados por la crisis.

En señal de respaldo, el presidente de China, Jiang Zemin, prometió que su país no devaluaría su moneda para no erosionar la competitivdad exportadora de los países del sudeste de Asia.

Japón, a su vez alerta sobre el peligro de contagiarse de la fiebre financiera, ofreció tasas de interés más bajas sobre algunos préstamos a países vecinos, incluyendo los de medio ambiente.

En su declaración de este lunes, líderes de ASEAN dijeron que los miembros aumentarán el comercio regional y considerarán pagar las transacciones en sus propias monedas para conservar las divisas.

ASEAN apeló a potencias como la Unión Europea, Japón y Estados Unidos para que intervengan y detengan la caída de las monedas de la región.

El torbellino económico de la región, iniciado después que Tailandia devaluara su moneda en julio, resultó en la "seria regresión del bienestar económico de los países, sus negocios y su gente".

Diplomáticos dijeron que el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, quien antes había acusado a los especuladores monetarios de los problemas de la región, aseguró que la declaración destaca que las soluciones del FMI no han dado resultados, y "la depreciación de las monedas continúa".

Mahathir también destacó que el FMI quizá debería "reconsiderar algunas estrategias", diciendo que bajo sus estrictos recortes hay poco espacio para que las economías vuelvan a pararse bajo sus pies. Condiciones como elevar los impuestos y las tasas de interés sólo agravan el problema, indicó.

Aunque la crisis económica y financiera afecta al sudeste y el este de Asia desde hace meses, nuevos niveles de ansiedad se alcanzaron cuando Corea del Sur, la 11 economía mundial, tuvo que pedir un paquete de rescate al FMI el mes pasado.

Hasta ahora, el FMI entregó paquetes de emergencia de casi 100.000 millones de dólares a Indonesia, Tailandia y Corea del Sur.

En pocas semanas, la moneda sudcoreana, el won, perdió la mitad de su valor en relación al dólar. Otras monedas del sudeste asiático perdieron desde 13,5 por ciento a 52,5 por ciento de su valor desde julio.

Mientras los líderes de ASEAN revelaron en Kuala Lumpur su visión del 2020 como un conjunto de países "viviendo en prosperidad", las monedas asiáticas caían a niveles sin precedentes esta semana.

Diplomáticos del sudesde Asia expresaron su frustración de que, a pesar de los votos públicos de confianza en las economías de Asia y la aceptación de dolorosas medidas se seguridad impuestas por el FMI, sus monedas continúan a la baja.

Los líderes de ASEAN ratificaron el llamado Marco de Manila creado en noviembre, el cual instala un mecanismo de supervisión regional para alertar a países sobre inestabilidad financera y en respaldo de las medidas propuestas por el FMI.

El marco y el enfoque de apoyo al FMI también fue ratificado por el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico en su cumbre de noviembre.

A sugerencia de Mahathir, los líderes de ASEAN pidieron al FMI que acelere su estudio de los mercados financieros mundiales, el impacto de los flujos de capital de corto plazo y el comercio monetario. (FIN/IPS/an-idg/js/lp/if-dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe