El presidente de Argentina, Carlos Menem, manifestó hoy en la capital de Italia su intención de ser candidato presidencial en el 2003 y en el 2007.
Menem, que cumple su segundo período al frente del gobierno de Argentina, explicó que no será candidato en las próximas elecciones porque la constitución de su país impide tres mandatos seguidos.
El líder argentino accedió al cargo tras las elecciones de 1989. Luego, impulsó una reforma constitucional que admitió la reelección, cuya concreción le permitió continuar en la presidencia tras un nuevo triunfo en los comicios de mayo de 1995.
Menem no ha manifestado aún a qué dirigente del oficialista Partido Justicialista (peronismo) respaldará como candidato a sucederle en las elecciones de 1999.
Una alianza entre la centrista Unión Cívica Radical y el centroizquierdista Frente País Solidario infligió en octubre una abrumadora derrota al justicialismo en las elecciones legislativas.
Por otra parte, Menem sostuvo en una conferencia de prensa que brindó en el último día de su visita a Roma que América del Sur está convirtiendo en realidad el "sueño Simón Bolívar, José de San Martín y otros próceres latinoamericanos" a través de la integración.
Menem subrayó que el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, está funcionando en forma "excepcional".
"Lo hicimos en cinco años, mientras en Europa llevan más de 40 trabajando sobre este tema y todavía tiene que dar el paso importantisimo que es la moneda común", explicó.
El presidente argentino manifestó que la pasada crisis bursátil asiática benefició a su país, que "vio crecer sus depósitos en los bancos, aumentó sus reservas en el Banco Central, en oro y divisas".
La crisis "ha consolidado y demostrado la fuerza de la economía argentina e impulsado a los empresarios de todo el mundo a seguir invirtiendo en nuestro país", agregó.
Este caso fue diferente a la crisis mexicana que provocó el llamado "efecto tequila", la "salida de golpe" de Argentina de 8.000 millones de dólares, expresó Menem, quien llegó el martes a Italia en visita oficial de tres días.
Argentina está en estos momentos en condiciones de "ingresar a las normativas de Maastricht", que fija los parámetros para acceder a la moneda única, "y por ese camino van muchos países latinoamericanos", dijo.
Ya se anunció la puesta en marcha de una moneda común para el Mercosur, agregó.
Menem criticó a los jueces de España que investigan casos de atropellos de derechos humanos cometidos durante la dictadura militar contra ciudadanos españoles.
"Es una injerencia inadmisible y producto del 'vedetismo' de algunos jueces españoles. No vamos a tolerar que un ciudadano argentino o extranjero sea juzgado dos veces por la misma causa, que representaría además una injerencia de un país en los asuntos internos de otro", sostuvo.
"Una vez que se juzga a una persona, es una causa totalmente cerrada", añadió.
Aseguró que había hecho una gestión ante el presidente de Cuba, Fidel Castro, a quien calificó de "mi amigo", para el ingreso de 100 nuevos sacerdotes antes de la visita del papa Juan Pablo II a fines de enero.
El mandatario cubano, agregó, anunció que dejará entrar a sesenta sacerdotes. "No se si en esa medida influyó mi gestión o era algo que tenía decidido de antes", admitió.
Menem expresó que el papa Juan Pablo II le había pedido que intercediera ante el líder cubano cuando lo recibió en una breve audiencia privada en octubre pasado.
El mandatario argentino descartó que se propusiera anunciar un cambio de gabinete. "No sé por que tendría que venir a Italia para hacer un cambio de gabinete. Si lo hago, lo haría en mi país", afirmó.
El presidente argentino y el primer ministro italiano Romano Prodi firmarán mañana en Bolonia, al norte de Italia, una declaración que actualiza el Tratado de Relación Asociativa Particular, sellado en diciembre de 1987 por el entonces presidente Raúl Alfonsín.
Las exportaciones de Argentina a Italia ascendieron en 1996 a 850,7 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 1.622,3 millones. El déficit del país sudamericano alcanzó 771,6 millones de dólares.
El déficit llegó entre enero y abril de 1997 a 238,9 millones de dólares, con 289,1 millones de exportaciones y 528,0 millones de importaciones. (FIN/IPS/jp/mj/ip/97