AMERICA LATINA: Reelecta Mesa Directiva del Parlatino

La XVII Asamblea del Parlamento Latinoamericano, celebrada hoy en su sede permanente, en Sao Paulo, decidió por unanimidad reelegir a su Mesa Directiva, bajo presidencia del diputado uruguayo Juan Adolfo Singer.

Estuvieron presentes delegaciones de 17 países miembros, de un total de 22, y se ratificaron numerosas resoluciones aprobadas durante el año principalmente por las comisiones temáticas del Parlatino.

Además se mantuvo la composición del Consejo Consultivo encabezado por el diputado brasileño Andres Franco Montoro. El mandato de los dirigentes de la institución es de dos años.

La asamblea llamó a los congresos nacionales a considerar el Código Marco Referencial de Defensa del Usuario y el Consumidor, una propuesta del Parlatino para armonizar la legislación en esa área, y a impulsar la creación de los consejos para el desarrollo sostenible, cumpliendo acuerdos mundiales.

Evitar la adquisición de armas, rechazar la política estadounidense de certificación unilateral de países que producen o trafican drogas y gestionar un Frente Parlamentario contra la prostitución infantil fueron otras decisiones del Parlatino.

Reforma carcelaria, respeto a los derechos de los indígenas y promover una educación para la integración son otras preocupaciones aprobadas en la Asamblea.

Sobre la crisis financiera internacional iniciada en Asia el Parlatino se dispone a impulsar debates y estudios para evaluar los efectos en América Latina del llamado "capital golondrina", buscando alternativas de solución y protección.

El diputado uruguayo Reinaldo Gargano, del coalición opositora de izquierda Frente Amplio, recordó que de los 15 billones de dólares que se mueven en el mundo sólo un décimo se destina a inversiones productivas.

Con los "tigres asiáticos convertidos en gatos hambrientos", la situación preocupa a todos, particularmente a países como Uruguay, que presentan una total dependencia en relación a sus socios mayores del Mercado Común del Sur (Argentina y Brasil).

Brasil absorbe 34 por ciento de las exportaciones de su país y Argentina otro 16 por ciento, señaló.

El diputado colombiano Luis Fernando Duque, del Partido Liberal, calificó de "injusta y odiosa" la prerrogativa que se atribuyó Estados Unidos de certificar o descertificar a otros países por su política contra el narcotráfico.

Ese juicio sólo podría hacerlo un organismo internacional, como Naciones Unidas o tribunales supranacionales. Además, Washington no considera el hecho de que es el mayor consumidor de drogas del mundo y el mayor vendedor de armas, buena parte de las cuales son compradas por los narcotraficantes, acusó Duque.

Durante la Asamblea, el Parlatino lanzó, junto con el Instituto de Relaciones Europa-América Latina, un Manual de los Partidos Políticos latinoamericanos, con la historia y los principales líderes de 162 agremiaciones representadas en los 22 parlamentos miembros.

Era un instrumento de consulta que faltaba en la región, dijo el presidente reelecto del Parlatino. (FIN/IPS/fv-mo/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe