La agricultura de América Latina sufrirá este año importantes variaciones como consecuencia del fenómeno climático conocido como "El Niño", según con un informe de la Organización de las Naciones Unidas que circuló en la capital de Chile.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que tiene su sede regional para América Latina y el Caribe en Santiago, advirtió que esta zona del planeta "es especialmente vulnerable" al fenómeno.
En los países de América Central y del Caribe, el Niño habrá causado disminuciones de entre 15 y 20 por ciento en las cosechas como promedio, si bien "en algunos lugares han sido más graves", dijo la FAO.
Al fenómeno se atribuyen lluvias torrenciales y sequías en todo el mundo.
En la zona norte de América Latina, el Niño se manifestó con "lluvias excesivas en septiembre y por un clima excesivamente seco en las semanas posteriores", informó la FAO.
La agencia constató que en todos los países de la región analizados se prevé que las cosechas sufran el impacto del fenómeno climático, en general con resultados adversos.
En Argentina, por ejemplo, se espera una reducción en la producción de trigo como consecuencia de una disminución en la superficie sembrada a causa de las fuertes lluvias de octubre.
El sur de Brasil, donde esas lluvias también provocaron inundaciones, tendrá un problema parecido, mientras que en la zona noreste del país "se empieza a sentir el efecto de la sequía relacionada con El Niño".
Mientras tanto, en Chile se espera un verano inusualmente lluvioso, lo cual, según la FAO, "podría afectar cultivos hortifrutícolas y plantaciones frutales de exportación".
En Colombia, donde según el organismo hay una fuerte preocupación del Gobierno por informar a los agricultores sobre las consecuencias del fenómeno, "las perspectivas para los cereales son malas, en especial para el maíz".
En Ecuador se registraron daños en plantaciones de azúcar y plátanos, mientras en Perú se mantiene en observación el calentamiento del océano, que afecta la pesca, y la posibilidad de que futuras manifestaciones del Niño tengan efecto sobre la cosecha de cereales de 1998.
En el caso de Venezuela se advierte que hubo un período de sequía en el noreste, pero se advierte que en ese país "las condiciones climáticas en general han sido favorables a las cosechas".
La zona más afectada es América Central y el Caribe, y la FAO manifiesta que "la situación ha sido preocupante a causa de la sequía, en especial para el maíz, el arroz y los frijoles".
En todos los países de la región, añade el informe de FAO, será necesario esperar el efecto que tengan las futuras manifestaciones del Niño antes de hacer evaluaciones definitivas. (FIN/IPS/lac/mj/en dv/97