Los países de América Latina aportan menos del seis por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que estarían provocando el cambio climático del planeta, según un informe de las Naciones Unidas (ONU) difundido hoy en Chile.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la ONU con sede en Santiago, destacó que esta cifra contrasta con el aporte de los países industrializados, equivalente al 70 por ciento de todas las emisiones del planeta.
La participación latinoamericana en la conferencia de la ONU sobre cambio climático realizada esta semana en Kioto, Japón, "no se debe por lo tanto a sus propias emisiones de dióxido de carbono (CO2)", dijo la CEPAL.
El organismo destacó que para la región, cuyas emisiones "son bastante bajas", la convención es importante pues se trata de uno de los territorios del mundo donde se ubica uno de los mayores almacenamientos de CO2, bajo la forma de bosques, que además absorben estos gases.
La Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático busca un acuerdo para reducir la emisión de gases causantes del "efecto de invernadero" que está provocando un progresivo calentamiento del planeta.
La CEPAL produjo un documento sobre Energía y Desarrollo Sustentable en América latina y el Caribe, como una contribución de enfoques para la elaboración de política energética en los países.
La producción de seis por ciento de las emisiones de CO2 del mundo desde una región que tiene ocho por ciento de la población mundial, contrasta con la situación de Estados Unidos, con 4,5 por ciento de los habitantes del planeta y 33,7 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.
El estudio determinó que los países de la región lograron "un progreso relativo significativo" en la reducción de la contaminación atmosférica regional y global.
"Las emisiones específicas de CO2 del total del sistema energético se redujeron en más de 20 por ciento entre 1970 y 1990", informó la CEPAL. A partir de entonces, "la emisión se mantuvo constante".
Pero se advirtió que si bien la participación regional en emisiones globales es baja, existen problemas a nivel local.
"Aunque el sector energético de América Latina y el Caribe tiene una reducida contribución a los problemas ambientales de caracter global o regional, participa, en cambio, muy fuertemente en la contaminación a nivel local", advirtió la CEPAL. (FIN/IPS/lac/ag/en/97