El papa Juan Pablo II viajará a México para difundir las conclusiones del sínodo de los obispos de América, anunció hoy el secretario del órgano eclesiástico, el cardenal belga Jan Schotte.
Schotte no indicó la fecha de esta cuarta visita del actual papa a México, pero fuentes de la Iglesia Católica indicaron que seguramente sería durante el segundo semestre del próximo año.
El Vaticano había señalado antes que el Papa viajaría a América, aunque sin precisar el país, para dar conocer al mundo el documento del sínodo. El pontífice pidió a los obispos que le indicaran qué país visitar.
La gran mayoría de los 297 obispos que asisten al sínodo hoy reunido en el Vaticano le sugirieron el santuario de la Virgen de Guadalupe, en la ciudad de México.
Juan Pablo II suele viajar a las regiones para presentar las indicaciones finales de las asambleas de obispos. Así lo hizo en 1995 para el sínodo africano y en mayo de 1997 en Beirut para el libanés.
Esta vez se había barajado la hipótesis que el Papa de 77 años visitara un país de América del Norte, otro de América del Sur y un tercero de América Central. Otras ciudades que se habían barajado para el nuevo viaje papal fueron Montreal, San Luis y Santiago de Chile.
El sínodo, cuyas sesiones comenzaron el 17 de noviembre y concluirán el día 12, está dedicado ahora a la redacción de las "proposiciones" finales, que serán sometidas al examen del Papa.
El documento de 78 puntos incluirá conceptos sobre las relaciones Norte-Sur, la creación de un nuevo orden internacional, la deuda externa de los países latinoamericanos, la corrupción y el florecimiento de las sectas religiosas.
Entre las propuestas figuran también modos de consolidar la democracia en América Latina, el combate a la pobreza, la desigualdad entre países ricos y pobres y dentro de los países, las drogas, la prostitución y el papel de la mujer en la Iglesia, un tema muy debatido sobre todo en Estados Unidos y Canadá.
Oscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, sostuvo que la deuda externa de los países más pobres debería ser condonada en su totalidad.
El Papa había inauguró el Sínodo el domingo 16 de noviembre con una solemne misa en San Pedro.
El Vaticano concede gran importancia al Sínodo de las Américas, continente donde residen la mitad de los 900 millones de católicos del mundo.
El próximo año se efectuará un Sínodo para Asia y Oceanía y en 1999 el de Europa, "para que antes del término del milenio se hayan efectuado los Sínodos continentales". Estas asambleas se realizan a puertas cerradas.
El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el papa Pablo VI en 1965, como consecuencia del Concilio Vaticano II. (FIN//IPS/jp/mj/cr/97