AMERICA: Comienza segunda fase de la reforma económica

Los ministros de Hacienda y Finanzas del continente americano advirtieron hoy en Chile que el proceso de reforma económica aún no está terminado, y propusieron una "segunda generación" de medidas modernizadoras, con énfasis en el sector financiero.

La segunda reunión de ministros de Hacienda de las Américas concluyó este miércoles tras dos días de deliberaciones con un reconocimiento a los avances logrados por la región, pero con la advertencia de que son necesarias más reformas para garantizar un crecimiento sostenido.

El documento con las conclusiones finales fue entregado al presidente de Chile Eduardo Frei para su discusión durante la cumbre de las Américas prevista para abril de 1998 en ese país.

Todo el encuentro se realizó bajo el influjo de la crisis en los mercados financieros de Asia, y por lo tanto se puso especial énfasis en la necesidad de adoptar medidas de precaución para evitar el impacto de este tipo de turbulencias.

"Hemos logrado significativos avances en la región al establecer políticas fiscales y monetarias adecuadas, al abrir nuestras economías y alcanzar la estabilidad de precios", comentó el documento suscrito en Santiago.

"Debemos asegurarnos que los déficit en las cuentas corrientes sean financiados de manera sostenible, y así evitar crisis como las ocurridas en el sudeste asiático", indicño.

Por esa razón el proceso de reforma económica no se debe detener sino que debe pasar a una nueva fase, concluye el texto.

De acuerdo con el comunicado final, algunas metas para la nueva etapa en el proceso modenrizador son la búsqueda de un buen clima para la inversión, aumentar los créditos a la microempresa, avanzar en la transformación de los sistemas previsionales.

Los ministros también destacaron la importancia de avanzar hacia una integración de los mercados financieros, que fue el tema principal de la reunión, pero destacaron que el flujo de capitales internacionales ha planteado desafíos a la región.

Por detrás de las declaraciones oficiales, en Santiago se inició un debate entre quienes plantean liberalizar el mercado financiero interamericano, encabezados por Estados Unidos y Canadá, y los que plantean la necesidad de contar con salvaguardas.

Chile, que aplica un encaje de 30 por ciento a los capitales que ingresan al país para evitar su volatilidad, planteó la necesidad de "capturar los beneficios de la globalización, pero también evitar sus peligros".

Al concluir la reunión se mencionaron aspectos de las dos posiciones, aunque también se emitió un respaldo a las negociaciones de servicios financieros que realiza la Organización Mundial de Comercio, con un marcado tono liberalizador.

Durante el encuentro interamericano se mencionó reiteradamente la fortaleza con la cual América Latina logró resistir las secuelas de la crisis asiática, y se la atribuyó a medidas de reforma adoptadas tras el "tequilazo", como se denominó a la debacle financiera mexicana de 1994.

De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundidas en Santiago, la región crecerá este año 5,1 por ciento, lo que refleja un impacto de menos de medio punto como consecuencia de la crisis asiática.

El economista jefe del BID Ricardo Haussman también destacó que el promedio se mantuvo pese a las dificultades de la economía brasileña. (FIN/IPS/lac/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe