Delegaciones de los 34 países de América iniciaron hoy en la capital chilena la búsqueda de fórmulas para avanzar hacia la integración financiera, en medio de opiniones encontradas sobre la liberalización del flujo de capitales en el continente.
La segunda reunión interamericana de ministros de Hacienda y Finanzas, que concluye este miércoles, deberá emitir una serie de conclusiones y recomendaciones para ser entregadas a la cumbre de presidentes del continente, prevista para abril de 1998 en Chile.
Pero si bien los ministros coinciden en la necesidad de buscar fórmulas para avanzar hacia la integración financiera, hay opiniones diversas sobre el grado de liberalización que pueden resistir los mercados.
El escepticismo en torno a los beneficios de la liberalización se vio reforzado tras la crisis registrada en Asia las últimas semanas.
El ministro de Hacienda chileno, Eduardo Aninat, quien dio la bienvenida a sus colegas este martes, destacó el interés por diseñar un marco para las políticas financieras de América, pero advirtió que debe tener sustentabilidad y credibilidad.
"Debe tener la capacidad para responder a situaciones imprevistas de turbulencias en otros mercados", comentó Aninat.
Chile forma parte del grupo de una mayoría de países que se oponen a una "liberalización abrupta" del sector financiero, para controlar las inestabilidades generadas por acontecimientos externos.
La tesis de que es necesario avanzar hacia una liberalización financiera total la enarbolan Estados Unidos, Canadá y Argentina.
La crisis de los mercados financieros del sudeste asiático, que tuvo importantes repercusiones en el mundo, es un referente obligado para los ministros americanos, y en ese contexto Aninat defendió la existencia de mecanismos de regulación.
Chile aplica un encaje a los capitales extranjeros que ingresan al país que obliga a mantener una porción en depósito para evitar el paso de capitales volátiles, también llamados "golondrina".
"Este instrumento tiene el claro propósito de asegurar que los recursos que son intermediados por los mercados bancario y de valores tenga por destino el financiamiento de actividades productivas", planteó Aninat.
Entretanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, reconoció en Santiago los esfuerzos desplegados por las economías latinoamericanas, pero advirtió que la región debe insistir en las reformas para garantizar el crecimiento sostenido.
"América Latina se ha visto muy beneficiada por el progreso alcanzado gracias a políticas macroeconómicas coherentes", precisó.
Las delegaciones de los 34 países incluyen la presencia de más de 300 personas en las reuniones de trabajo previstas para el encuentro, que atrajo la atención de unos 180 periodistas de la región, según informó el comité organizador.
La primera sesión de trabajo que se realizó este martes estuvo dedicada a debatir sobre "El camino hacia la integración de los mercados financieros en el hemisferio".
Los únicos temas que se salen de la pauta financiera se refieren al análisis de la inversión social y al proceso de reformas en la educación.
En el caso de la educación, se debatirá sobre la efectividad de la inversión destinada a este sector y la forma en que los procesos de reforma pueden contribuir para lograr mejores resultados y mayor cobertura de la población. (FIN/IPS/lac/dg/if/97