/AMBIENTE/JAPON: Energía solar contra recalentamiento del planeta

Los productores de energía "limpia" de Japón tienen en las negociaciones mundiales sobre cambio climático iniciadas en esta ciudad una oportunidad de enseñar a los gobiernos participantes la sabiduría del uso de la energía de la naturaleza.

Armada con tecnologías para la generación de electricidad libre de contaminantes mediante la energía solar y eólica, la industria se une a los grupos "verdes" defensores del medio ambiente para demostrar a los peores contaminantes del mundo que pueden mejorar, si lo intentan con más fuerza.

Las negociaciones de Kioto procuran fijar metas de reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, en general dióxido de carbono de la quema de petróleo, carbón y gas.

Los científicos prevén que el recalentamiento mundial alterará en el futuro los sistemas climáticos, los ecosistemas y las economías.

Pero mientras la atención mundial se centra en la necesidad de reducir las emisiones, no hay una discusión suficiente sobre el hábito que alimentan su producicón, la dependencia del combustible fósil en todo el mundo.

Esta es la oportunidad para probar que ya existen alternativas viables al combustible fósil, dijo Mikiko Iwama, de Kyocera Corp., de Japón, empresa líder en el negocio de la electricidad solar.

Japón es un jugador número uno en el desarrollo de la tecnología solar, aunque es criticado porque las metas propuestas por su gobierno para reducir las emisiones de gases invernadero son demasiado conservadoras para ser significativas.

En un documento presentado a comienzos de este año, el grupo ambientalista Greenpeace afirmó que Japón es escenario del "mayor desarrollo de energía solar fotovoltaica" y líder de la "revolución solar".

Su programa solar se propone instalar energía fotovoltaica en unos 70.000 hogares en el 2000, mientras el respaldo del gobierno, incluyendo extensión del apoyo financiero a ser aprobado por los propietarios de las viviendas, ayuda a estimular un creciente mercado solar en el país.

El número de solicitudes para la instalación de tecnología solar en hogares creció 10 veces en los últimos cinco años, y el gobierno se vio obligado a rechazar pedidos.

En 1996, 11.191 viviendas llenaron solicitudes, y sólo 1.866 fueron aprobadas. Para 1997, la meta es la instalación de equipos solares en 10.000 hogares.

La conversión de las viviendas a la energía solar implica la instalación de células organizadas en paneles sobre techos para convertir los fotones del sol directamente en energía limpia.

El programa de energía solar de Japón ya es envidia de países como Gran Bretaña, afirma Greenpeace, agregando que el gobierno japonés invierte 133 veces la cantidad que el gobierno británico en la energía solar.

Pero, en lo que parece ser una señal de lo difícil que resulta reducir la dependencia de los combustibles fósiles, la energía solar queda por detrás de esta forma de energía y la energía nuclear.

"Necesitamos más fondos del gobierno y una mayor voluntad política que diga 'No' a la peligrosa alternativa nuclear y 'Sí' a energía menos costosa y más limpia como la solar", dijo Hideaki Takemura, de Greenpeace Japón.

Los ambientalistas pretenden más respaldo del gobierno para el programa de energía solar. Aunque el subsidio gubernamental creció de 15,4 millones de dólares en 1994 a unos 103 millones en 1997, la cantidad aún está por debajo del presupuesto para la generación e investigación de energía nuclear.

La historia se repite en todo el mundo. Los fondos destinados a programas solares son apenas una fracción del dinero gastado en el subsidio y extracción de combustibles fósiles y energía nuclear.

Los planes futuros de Japón continúan dependiendo en gran medida del petróleo crudo y la energía nuclear. El país se ubica octavo en una de las mediciones de los 10 mayores contaminadores, liderada por Estados Unidos y Canadá.

Bajo su programa de energía, Japón proyectó la necesidad de nuevas fuentes de energía equivalentes a 80 millones de kilolitros de petróleo crudo, para satisfacer sus requerimientos en el 2030.

El gobierno afirma que la energía nuclear debe aumentar hasta dos veces y media el nivel actual, que satisface 30 por ciento de la demanda total.

El sector de energía recibe uno por ciento del presupuesto nacional de Japón. Los activistas verdes afirman que gran parte del dinero se gasta en la construcción de plantas nucleares y el desarrollo de recursos energéticos tradicionales, agregando que la energía solar sólo obtiene 1 por ciento del presupuesto actual para energía.

Como resultado, la tecnología fotovoltaica está lejos de convertirse en un gran abastecedor de electricidad debido a una menor eficiencia y costos aún más altos. Mayor investigación y comercialización enfrentarían algunas dificultades sobre energía solar, destacan expertos.

Estudios bajo un programa de investigación del gobierno revelaron que la energía solar puede producir grandes cantidades de electricidad, de 17 millones de kilovatios por vez, lo cual representa los requerimientos pico de Japón.

Mientras, el costo inicial de convertir un hogar promedio en una sistema basado en la energía solar cayó a unos 25.000 dólares, a partir de 50.000.

Anticipando la creciente demanda de energía de Japón, empresas dentro de la energía solar y eólica buscan jugar un papel sustancial para satisfacer la necesidad, y fabricantes de artefactos eléctricos domésticos aceleran la producción de generadores solares.

Kyocera reforzó su producción de baterías solares y planifica una producción duplicada en octubre de este año, abriendo 100 locales de venta en Japón en el 2000.

Mitsubishi Electric Corp. se propone invertir 125 millones de dólares en una planta que producirá sistemas de generación de energía solar. A partir de 1998, la planta fabricará 6.700 generadores solares por año.

Otras empresas buscan comercializar la energía eólica. Un proyecto iniciado en el área de Tachikawa, Yamagata, sobre el mar de Japón, instaló dos molinos de aire hechos en Holanda. Las ventas totales alcanzarían este año unos 167.000 dólares.

El mes pasado varias empresas, entre ellas Sony y Toyota Motor Corp, solicitaron al gobierno japonés la eliminación de restricciones e impuestos como incentivo para la promoción de la energía solar y eólica.

El gobierno prometió hace poco un aumento de la participación de recusos respetuosos del medio ambiente en la produción total de energía de Japón, a partir del actual 1,1 por ciento a dos por ciento en el 2000. (FIN/IPS/tra-en/sk/js/en-ip/lp/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe