Japón, importante donante a los países en desarrollo, anunció el martes 9 que está dispuesto a brindar más asistencia a los países del Sur para ayudarlos areducir las emisiones de los llamados "gases invernadero" responsables del recalentamiento de la Tierra.
La medida beneficiaría en primer lugar a países de ingresos medio-altos como Malasia, Brasil, México, Chile, Sudáfrica, Hungría y República Checa, dijo Toshiaki Tanabe, canciller de Japón, aunque no dio detalles sobre la ayuda propuesta.
La oferta se planteó mientras las conversaciones en curso sobre cambio climático entraron en su fase final con ministros de Medio Ambiente de más de 150 países bajo fuerte presión para llegar a un acuerdo sobre un protocolo el miércoles.
Las negociaciones de la tercera conferencia de partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, iniciadas el 1 de diciembre, parecieron bloqueadas antes de la llegada del vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
Gore se refirió este lunes a una nueva flexibilidad de su país en las negociaciones, relacionándola con la adopción de un marco amplio que incorpore mecanismos de mercado y la participación de los países del Sur.
Representantes de países del Sur, comenzando con los presidentes de Costa Rica, José María Figueres Olsen y de Naurú, Kinza Clodumur, seguidos de ministros de Medio Ambiente de países de Africa, Asia y América Latina, resistieron toda presión para aceptar "limitaciones voluntarias" de sus emisiones de gases invernadero.
Su argumento fue que los países industrializados están obligados a reducir sus emisiones de gases y que las negociaciones buscan fijar metas y cronogramas vinculantes para lograr reducciones significativas por debajo de los niveles de 1990 antes del próximo milenio.
En este escenario, un representante de Japón que pidió el anonimato dijo que una cierta "coincidencia" puede apreciarse en la medida de Tokio.
Malasia y Brasil, junto a India, insisten en que los países industrializados cumplan las metas de reducción con que se comprometieron al ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992.
Como anfitrión de la tercera conferencia de las partes de la Convención, Japón está interesado en que las conversaciones den a luz "un acuerdo sólido, capaz de evolución".
"No queremos que, una vez finalizada la guerra fría, surja un nuevo enfrentamiento entre el Norte y el Sur", dijo el funcionario.
En realidad, nadie hablaba de una división Norte-Sur hasta que el G-77 y China decidieron respaldar la propuesta de reducción de la Unión Europea (UE) el pasado octubre en Bonn, durante una ronda preparatoria de la conferencia.
La propuesta de la UE prevé una reducción de 7,5 por ciento en las emisiones de los principales gases invernadero para el año 2005 y de 15 por ciento para el 2010 con respecto a los niveles de 1990.
Mientras, Estados Unidos promueve la estabilización de las emisiones en los niveles de 1990 entre los años 2008 y 2012, y el G-77 y China pretenden una reducción de 35 por ciento para el 2020.
El gobierno de Japón, anfitrión de la conferencia, tendrá un papel central en la definición de un consenso y propone una reducción de cinco por ciento entre los años 2008 y 2012, aunque países individuales podrán optar por objetivos menores.
Al explicar la propuesta anunciada este lunes por el primer ministro Ryutaro Hashimoto en su discurso al sector ministerial de la conferencia, el canciller Tanabe señaló que la llamada iniciativa de Kioto tiene tres aspectos.
El primero es la ampliación de los proyectos anti- recalentamiento planetario elegibles para recibir los préstamos más blandos de la ODA.
Además, se aumentaría la ayuda a países en desarrollo mediante organizaciones internacionales como el Fondo Mundial del Medio Ambiente, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de Asia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Japón es partidario de incluir en este programa a aquellos países en desarrollo con un producto interno bruto por habitante de hasta 3.035 dólares en cifras de 1995. (FIN/IPS/tra-en/raj/mk/lp-ml/en/97