/AMBIENTE/CAMBIO CLIMATICO: India se propone aislar a EE.UU. en Kioto

India se propone atraer a la Unión Europea (UE) y Japón en un plan para aislar a Estados Unidos como el chico malo del recalentamiento del planeta, en la conferencia sobre cambio climático celebrada en Kioto, Japón.

El plan de India se basa en propuestas de la UE por un recorte de 15 por ciento en las emisiones de gases con efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera antes del 2010, y la más modesta reducción de cinco por ciento planteada por Japón entre el 2008 y el 2012.

Estados Unidos se ha limitado a establecer emisiones a los niveles de 1990 entre el 2008 y el 2012, pero no aceptó reducciones. Dejándose influir por presiones empresariales e industriales, Washington también declaró que no asumirá obligaciones vinculantes si los países en desarrollo no participan en los esfuerzos.

La posición de Estados Unidos claramente deja a un lado el mandato de Berlín, el cual dispensó a los países en desarrollo de nuevos compromisos, dijo R.K. Pachauri, experto indio en recalentamiento del planeta.

Pachauri, director del prestigioso Instituto de Investigación de Energía Tata (TERI) en Nueva Delhi, es vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático por un mandato que cubre los próximos cuatro años.

Creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1988, el panel arrojó considerable luz sobre los aspectos científicos, económicos y políticos del cambio climático planetario.

Pachauri admitió que Kioto quedaría corto en argumentos racionales, a juzgar por las tendencias evidentes en las reuniones preparatorias de la tercera conferencia de las partes de la Convención sobre Cambio Climático.

"Países como India podrían ser presionados para asumir compromisos para la reducción de emisiones de gases invernadero, especialmente dióxido de carbono, con cambios en combustibles y tecnologías que tienen fuertes implicancias para el desarrollo", advirtió Pachauri.

Aunque la delegación en Kioto es liderada por el secretario de Medio Ambiente, Vishwanath Anand, el cerebro tras la estrategia de India es Pachauri.

El caos político desatado por el colapso del gobierno del Frente Unido impidió la participación en Kioto del ministro de Medio Ambiente, Saifuddin Soz.

La semana pasada, Soz dijo en Nueva Delhi que India resistirá el "colonialismo ambiental" en Kioto, y no se comprometerá a reducir las emisiones, ya que en primer lugar tiene que atender problemas sociales como población, analfabetismo y salud.

Estados Unidos podría encontrar más barato comprar derechos de emisión de un país como India que instalar equipos que ahorren energía, dijo Anil Aggarwal, del no gubernamental Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, con sede en la capital india.

El Banco Mundial, destacó Aggarwal, estimó las ventas anuales de cuotas climáticas en 70.000 millones de dólares, o el equivalente al total de la ayuda anual entregada al Sur.

India, que tiene 16 por ciento de la población mundial y niveles de emisión de gases invernadero de 910 toneladas, o casi 0,90 por ciento del total mundial, contrasta con China, con 3.196 toneladas para una población comparable.

Estados Unidos, por otro lado, emite 5.575 toneladas de gases, pero sólo tiene 4 por ciento de la población mundial. Lo peor es que la intransigencia de Estados Unidos se plantea en momentos en que muchos países en desarrollo ya tomaron medidas para reducir las emisiones. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/lp/en-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe