TAILANDIA: Los mercados dan la bienvenida al nuevo gobierno

Chuan Leekpai es el nuevo primer ministro de Tailandia, pero la solución de la crisis económica del país asiático requerirá más que una nueva cara. De todos modos, el efecto en los mercados monetario y de valores fue positivo hoy.

El baht, la moneda nacional, se apreció frente al dólar de 37,90 a 36,90 este lunes. La respuesta en la Bolsa de Bangkok también fue buena.

Pero el propio Chuan minimizó la reacción del mercado. "La creencia en que las cosas mejorarán puede desaparecer en cualquier momento si responde solo a sentimientos. La confianza del público surgirá del buen trabajo del gobierno", dijo.

Chuan, líder del Partido Demócrata que fue primer ministro entre 1992 y 1995, fue designado el domingo por el rey Bhumibol Adulyadej, tras la renuncia el viernes de su antecesor Chavalit Yongchaiyudh.

Tailandia enfrenta la peor crisis económica desde el fin de la segunda guerra mundial.

Los medios de comunicación nacionales bautizaron al nuevo primer ministro "Chuan el lento" por la extrema cautela de que hizo gala en su primera gestión al frente del gobierno."Ahora trabajaré más rápido", bromeó Chuan el domingo.

El Partido Demócrata es el más antiguo de Tailandia y el segundo en cantidad de escaños legislativos luego del Partido de la Nueva Aspiración de Chavalit, y cosecha la mayor parte de sus adhesiones en la clase media de Bangkok y el sur del país.

Chuan, acusado de procomunista a comienzos de los años 70, recibió el respaldo de ocho de los 11 sectores con representación parlamentaria.

Caracterizado por su honestidad y capacidad de catalizar equilibrios entre fuerzas políticas, se le considera el líder más adecuado luego del inestable gobierno de Chavalit.

La nueva administración se inicia en momentos en que gran parte de la ciudadanía reclama un liderazgo fuerte en materia económica y que acabe con el excesivo clientelismo político.

Además, Tailandia está en un período único de su historia, en transición tanto en el aspecto político como en el económico.

La crisis financiera debe ser resuelta, pero los partidos políticos también deben ajustar su funcionamiento a una nueva constitución que cambiará todo el sistema electoral y afectará su organización interna.

Chuan prometió que su gobierno trabajará en estrecho contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restaurar la confianza en la economía nacional y estabilizar el baht, la moneda nacional, lo que permitirá al país tener capacidad de pago y cumplir sus compromisos.

Tailandia recibió un paquete de asistencia de 17.200 millones de dólares del FMI.

Supachai Panitchpakdi, diputado del Partido Demócrata que fue viceprimer ministro a cargo de asuntos económicos, dijo que la prioridad será "limpiar" el sector financiero, lo que restaurará la confianza de depositantes e inversores.

El gobierno también intentará reducir la "deuda mala" y eliminarla del sistema, dijo Supachai, quien también prometió cautela para evitar perjuicios a las empresas y al mercado laboral mediante las medidas previstas entre las condiciones al crédito de contingencia del FMI.

Chavalit ya adoptó algunas medidas, como el aumento del impuesto al valor agregado de siete a diez por ciento y la introducción de un proyecto para incrementar el tributo a los combustibles, lo que causó el rechazo del público.

Pero los funcionarios de Chuan no prometieron una mejoría súbita. "El problema económico que enfrentamos es difícil y se generalizó a todo sector de la economía. Tomará tiempo solucionar el problema. Ruego a todos que tengan comprensión", dijo Supachai.

"Nuestro país tiene aún una buena base económica. Podemos recuperarnos, pero a costa de un gran esfuerzo", agregó.

Tarrin Nimmanhaeminda, ministro de Finanzas del nuevo gobierno, pondrá el acento en el manejo de las 58 instituciones financieras suspendidas por acumulación de deudas y en el alivio del impacto de las nuevas medidas en la población, como el aumento del costo de la vida y el desempleo.

Chuan adelantó que su gobierno quizás no se mantenga hasta noviembre del 2000, la fecha fijada para su finalización por la constitución, pues podría convocar a comicios anticipados luego de la aprobación de tres leyes fundamentales en materia electoral.

La buena reacción del mercado a la designación de Chuan fue atribuida por el empresario Wichai Phanpoka a una "respuesta psicológica". "En el largo plazo, el gobierno necesitará hacer un buen trabajo pues habrá más dificultades el año próximo", agregó.

Desde la devaluación del baht en julio, la confianza en el sistema financiero tailandés se hundió, el capital extranjero escapó, se clausuraron cientos de empresas y miles de personas perdieron sus empleos.

Esta crisis provocó un "efecto dominó" en el resto del sudeste de Asia, luego ampliado a los mercados de todo el mundo. (FIN/IPS/tra-en/pd/js/mj/ip if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe