SUDAN: Parlamento rechaza propuesta de boicot al dólar

La Asamblea Nacional de Sudán rechazó una propuesta presidencial de boicotear el dólar estadounidense con el argumento de que la medida afectaría gravemente la economía del país africano, devastado por la guerra civil.

En una declaración emitida este martes en Jartum tras una sesión parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la noche del lunes, miembros de la Asamblea explicaron que el boicot propuesto por el presidente Omar Hassan al-Bashir habría afectado los negocios de Sudán con otros países.

Al-Bashir había propuesto prohibir el uso de la moneda estadounidense en represalia por las nuevas sanciones que Washington impuso a Jartum a comienzos de este mes.

Sin embargo, los legisladores decidieron que el dólar continuará utilizándose en todas las transacciones en moneda extranjera y los bancos deberán continuar incluyéndolo en la lista de divisas.

De acuerdo con el periódico independiente Alwan Daily, la Asamblea también rechazó mociones de radicales islámicos que solicitaron la ruptura de todo vínculo diplomático con Washington.

En cambio, los parlamentarios urgieron al gobierno islámico a restringir el movimiento de ciudadanos estadounidenses en Sudán y a prohibir el funcionamiento en el país de organizaciones humanitarias estadounidenses.

También sugirieron que Estados Unidos sea excluido de los países occidentales que trabajan con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, una agrupación de estados de Africa oriental que procura un fin a la guerra civil en el sur de Sudán.

Las sanciones que Washington impuso a Jartum este mes incluyeron el congelamiento de los activos del gobierno en Estados Unidos y la prohibición de todo comercio bilateral. Anteriormente, Washington había prohibido toda inversión estadounidense en Sudán.

Sin embargo, el comercio entre ambos países es pequeño. Las exportaciones estadounidenses a Sudán totalizaron sólo 50 millones de dólares en 1996, mientras las importaciones a Estados Unidos desde Sudán apenas sumaron 20 millones de dólares.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, dijo al anunciar las sanciones que éstas fueron impuestas debido "al patrocinio del terrorismo internacional por parte de Sudán, a sus esfuerzos por desestabilizar países vecinos y a su pésimo tratamiento a los derechos humanos".

El presidente al-Bashir anunció el lunes a una multitud reunida en Wad Medni, capital del estado Central, que para celebrar el octavo aniversario de la Fuerza Popular de Defensa (PDF) el país ya no utilizaría el dólar estadounidense.

La PDF, una milicia popular, fue formada por el gobierno en 1990 para ayudar al ejército en su lucha contra los rebeldes del Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA), liderados por John Garang, que procuran independencia en el sur.

"Responderemos a la agresión estadounidense abriendo más campos de entrenamiento del PDF, que según Estados Unidos sirven para entrenar terroristas", dijo el presidente sudanés a la multitud.

Al-Bashir reiteró su rechazo a las acusaciones de Washington a su gobierno sobre patrocinio de organizaciones terroristas, violación de los derechos humanos y resistencia a terminar la guerra civil.

"Somos un grupo de organizaciones islámicas, pero no terroristas", aclaró Al-Bashir, quien prometió continuar con su política islámica a cualquier precio. (FIN/IPS/tra-en/nb/pm/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe