SUDAN: Ex rebeldes combaten en apoyo del gobierno

Los seis grupos armados del sur de Sudán que este año firmaron la paz con el gobierno islámico pusieron sus fuerzas en alerta en previsión de un ataque del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), que moviliza sus milicias cerca de la frontera con Uganda.

"Estamos preparados" para enfrentar al SPLA, aseguró Peter Bol Kong, comandante de la Fuerza de Defensa de Sudán Meridional (SSDF), brazo militar de las seis facciones ahora aliadas del gobierno.

Kong responsabilizó al coronel John Garang, líder del SPLA, del fracaso del diálogo mantenido la semana última en Kenia, la capital de Nairobi, por representantes de Jartum y de los rebeldes.

"Garang acabó con las conversaciones de paz al lanzar una serie de ataques contra nuestras posiciones", afirmó Kong, que fue citado este martes por la estatal Agencia de Noticias de Sudán.

Agregó que el SSDF destruyó cuatro campamentos del SPLA en los alrededores de la localidad de Torit, fronteriza con Uganda, dio muerte a 230 efectivos del SPLA y capturó a 700 prisioneros.

"La lucha entre nuestras fuerzas y los rebeldes se libra en varios frentes del sur de Sudán. Controlamos totalmente el área (de Torit), junto con los soldados del gobierno", aseguró Kong.

Así mismo, instó al SPLA a aceptar negociaciones de paz "antes de ser derrotado en el campo de batalla". El SPLA lucha desde hace 14 años por la autonomía del sur, donde los cristianos y los seguidores de cultos africanos tradicionales son mayoría.

Viajeros procedentes de Juba dijeron a IPS que el SPLA organiza sus fuerzas para atacar esa ciudad, la principal del sur del país.

"Aldeanos vecinos a Juba aseguraron que el SPLA moviliza sus tropas para asaltar la ciudad", declaró un viajero llegado a Jartum.

Según la fuente, tanto el ejército como los rebeldes se preparan para una ofensiva en la estación seca, tras el fracaso de las conversiones de Nairobi. El gobierno anunció el lunes que sus delegados regresarán este miércoles de Kenia.

Versiones sin confirmación aseguraron que el gobierno y el SPLA se reunirán nuevamente en Nairobi en abril, con los auspicios del presidente de Kenia, Daniel Arap Moi.

Mientras, agencias cristianas y extranjeras no identificadas fueron acusadas por el gobernador del estado de Kordofan del Sur, general Baballa Brema, de suministrar armas y municiones al SPLA en las montañas de Nubia.

Brema lanzó su denuncia sólo un día después de que funcionarios del gobierno advirtieran a la comunidad cristiana sudanesa de que la ayuda a los insurgentes será penalizada.

Según el diario independiente Sharee al Sayisi, el gobernador afirmó que los suministros fueron llevados a los bastiones rebeldes de las montañas de Nubia por aviones contratados por agencias cristianas y extranjeras.

Brema, originario de esas montañas, fue designado gobernador en junio, para combatir al SPLA e intentar ganarse a los nubios. Pero admitió al diario que el comandante nubio de la región, Yousif Kuwa, mantiene estrechas relaciones con Garang y es virtualmente imposible lograr su colaboración con el gobierno.

El SPLA intenbtó en octubre acercarse a Kadugli, la capital de Kordofan del Sur, pero el ejército lo rechazó a las montañas de los alrededores.

La comunidad nubia, de un millón de integrantes, reside en el noroeste del país. Los nubios fueron los primeros pobladores de esa zona en responder al llamado de Garang a incorporarse al SPLA y "liberar Sudán de la camarilla árabe de Jartum". (FIN/IPS/tra- en/nb/mn/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe