SUDAN: Al menos 35 personas mueren en conflicto étnico

Al menos 35 personas murieron en los enfrentamientos étnicos más graves de Sudán desde los acontecidos hace dos décadas, que costaron 200 vidas.

Al igual que el conflicto de 1977, el de este mes involucra a las etnias dinka y nuer, las dos mayores comunidades que habitan el sur de este país de Africa nororiental.

Hace veinte años, la causa de la disputa eran los derechos sobre el agua. Esta vez, el motivo fue un incidente producido en la provincia oriental de Gedaref, cuando milicianos nuer mataron a un estudiante dinka y luego impidieron el entierro del cadáver, según un informe del diario Al Alwan, de Jartum.

Un grupo de hombres dinka, principalmente trabajadores agrícolas, se vengaron con un ataque sorpresa en el que mataron al menos 20 hombres, mujeres y niños nuer, de acuerdo con el periódico.

La provincia de Gedaref es considerada el granero de Sudán y muchos inmigrantes del sur trabajan en sus granjas, donde se cultiva principalmente sorgo y sésamo.

Tras los incidentes ocurridos hace dos semanas se produjeron nuevos enfrentamientos en la misma provincia entre trabajadores agrícolas dinka y nuer, con un saldo de varios muertos, según Al Alwan.

La policía de Gedaref informó al periódico que hasta el momento se recogieron 35 cadáveres, pero que el número exacto de víctimas mortales todavía se desconoce.

Riak Machar, presidente del Consejo Coordinador, envió al lugar un equipo de investigadores policiales y jefes tribales dinka y nuer, informó Al Alwan.

El Consejo está constituido por líderes de organizaciones ex rebeldes agrupadas en el Frente Unido de Salvación Democrática (UDSF), que gobierna el sur de Sudán según un acuerdo de paz que firmó este año con el gobierno.

Pero los jefes dinka acusaron a uno de los líderes del UDSF, David de Chand, de instigar los enfrentamientos por razones políticas. De Chand, quien encabeza la Organización de la Juventud Nuer, proporcionó armas a los nuer para luchar contra los dinkas, dijeron los jefes a IPS este jueves.

"Los nuers que nos atacaron y asesinaron a nuestros hijos fueron instigados por el profesor De Chand", aseguró un jefe, quien prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

"De Chand inició los incidentes porque cree que todos los dinkas apoyan al (líder rebelde separatista) coronel John Garang", acusó el jefe.

Añadió que De Chand está frustrado por el fracaso de las negociaciones celebradas este mes en Nairobi entre el Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA), encabezado por Garang, y un equipo integrado por representantes del gobierno y el UDSF.

"El cree que derrotará a Garang matando a los dinkas que viven en los campamentos (de desplazados)", señaló la fuente.

De Chand, por su parte, negó que él o el UDSF estén por detrás de los enfrentamientos, y dijo que el comité formado por Machar investigaría a fondo el asunto.

"Queremos descubrir quién instigó a las dos tribus para que ese tipo de incidentes no vuelva a ocurrir", dijo De Chand a IPS en entrevista telefónica.

"¿Por qué los sudaneses del sur tenemos que pelearnos entre nosotros? Debemos detener esos enfrentamientos entre nuestra gente. No tiene sentido que los nuer y los dinka se maten entre sí", añadió.

Sin embargo, los jefes dinka afirmaron que ambos grupos étnicos vivía en paz en campamentos de desplazados hasta que De Chand retornó de su exilio, en abril. Desde entonces, el líder politizó los campamentos y alentó a los nuer a enfrentarse a los dinka, aseguraron.

Ahora que el UDSF está del lado del gobierno, los nuer se sentirán estimulados para continuar atacando a los dinka, porque Jartum también considera que la etnia dinka respalda al rebelde SPLA, señalaron los jefes.

"Vivimos en campamentos porque no queremos guerra. ¿Cómo pueden acusarnos de apoyar la guerra desde los campamentos?", preguntaron. (FIN/IPS/tra-en/nb/kb/ml/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe