Las dos principales facciones enfrentadas en la caótica Somalia bosquejaron en la capital egipcia el perfil de un futuro gobierno, pero aún no se vislumbra solución a un conflicto que se prolonga desde 1991.
La Alianza Nacional Somalí (SNA), de Hussein Aidid, y la Alianza de Salvación Somalí (SSA), de Alí Mahdi, que ya han mantenido en otras ocasiones conversaciones directas, deliberan a puertas cerradas en El Cairo, con el patrocinio del gobierno de Egipto.
La participación de los líderes de las dos fuerzas en el diálogo comenzado hace casi un mes sugirió a analistas en Nairobi la posibilidad de un lento progreso hacia la solución pacífica del largo conflicto.
Del mismo modo se manifestó un dirigente de la SNA, consultado telefónicamente por IPS. "Esperamos que la presencia de Aidid y Mahdi en el diálogo acelere el progreso hacia una solución pacífica", dijo.
La fuente informó que las dos partes convinieron la forma de un futuro gobierno, que será llamado Consejo de la Presidencia y tendrá 13 miembros, entre los que se contarán el presidente y el primer ministro.
Pero el nombramiento del primer ministro crea problemas. "Aidid propone que sea designado por la propuesta conferencia nacional de reconciliación. Arguye que la Presdiencia y la jefatura del gobierno deben repartirse entre las dos principales facciones", dijo el dirigente de la SNA.
En cuanto a Mahdi, "prefiere que el primer ministro sea designado por el Consejo de la Presidencia, que estará conformado por representantes de los clanes. Fue creado un comité técnico para resolver el problema", agregó.
Mientras, la depresión económica y catástrofes naturales asedian a la población de Somalia.
El empleo es escaso desde la retirada en 1995 de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la gran mayoría de las agencias extranjeras de ayuda, y 1.300 personas murieron en las últimas seis semanas a causa de las peores inundaciones de que se tenga memoria
Así mismo, decenas de miles habitantes de la zo sur perdieron su vivienda debido al desborde de los ríos ríos Juba y Shabelle.
La agencia de ayuda CARE (Cooperative for American Relief to Everywhere) informó la semana última que las fuertes lluvias y las inundaciones mataron a 14.000 reses y destruyeron más de 60.000 hectáreas de tierras de cultivo.
La ONU y Estados Unidos resolvieron intervenir cuando la guerra civil estallada en 1991 dio lugar en un año a la muerte de 300.000 personas por inanición o por enfermedades asociadas a la desnutrición.
Pero la ONU canceló su misión en junio de 1995, y Estados Unidos aún antes. La operación tuvo un costo de 4.000 millones de dólares y fracasó ante la resistencia armada del general Mohamed Farrah Aidid.
El general Aidid se autoproclamó presidente. Designó gobierno, anunció un presupuesto, intentó recaudar impuestos se hizo fuerte en su bastión del sur de Mogadiscio, la capital. Sin embargo, sólo Libia lo reconoció.
Mientras, Mahdi y su clan, el Agbal, retuvieron el control del área norte de la dvidida Mogadiscio, y en otras zonas del país emergieron sores feudales tbién apoyados r clanes. En 11, la región roccidental se oclamó independente, con el nore de Somalildia.
A lmuerte del genel Aidid, en agoo de 1996, su ho Hussein, unx soldado de laarina de EstadoUnidos, se decló a sí mismo esidente.
El conflicto prigue, pero la emistad entre Hsein Aidid y hdi no es tan erema como la q enfrentó al sendo con el geral Aidid.
Las conversacioes de los beligantes en El Cai fueron precidas en los últos seis meses p una reunión enodere, Etíop a instancias l primer minist etíope Meles nawi, y por oa en Bossaso, Solia.
Así smo, en octubrde 1996 se realó un encuentro una semana enairobi, con paocinio del presente keniano Daiel Arap Moi. lí, las dos paes se comprometion a aceptar un tregua y a volr a reunirse. Po no cumplieronus promesas.
"El conflictoólo podrá resolvee cuando todos s sectores, yse trate de grus políticos, reliosos o sociales, se reúnan para abord sus problemas comunes",firmó Alí Dualleh, ex embajador de Somalia en Kenia.
Esa confencia sin excluones "debe realarse en Somalia prolongarse dante semanas o ses, hasta logrse las solucios", dijo Duall, quien cree quea imposición desanciones inteacionales sólo imentaría el colicto.
Somia se hundió ela anarquía tr el derrocamiento del dictador Siad Barre, en 1991. (FIN/IPS/tra-en/mn/pm/ff/ip/97