SALUD: UNICEF exige prohibición europea de anuncios de tabaco

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) urgió a los 15 miembros de la UE a adoptar una prohibición de la publicidad directa e indirecta del tabaco, citando consecuencias para la salud de los niños.

La ejecutiva Comisión Europea preparó un borrador de las directivas para una prohibición de los anuncios del tabaco en la Unión Europea (UE).

Los ministros del Consejo Europeo de Salud deberán votar el 4 de diciembre en Bruselas, tras lo cual el Parlamento Europeo considerará el tema para otra votación.

Organizaciones que investigan el cáncer y respaldan la propuesta prohibición aseguran que los fabricantes de tabaco gastan actualmente unos 2.300 millones de dólares anuales en la promoción directa e indirecta de sus productos.

Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, dijo que, aunque no es intención de la agencia entrometerse en las deliberaciones legislativas de la UE, "debe decirse que consideramos las amplias restricciones de los anuncios como una paso significativo en la protección de los niños de la destrucción del tabaco".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 300 millones de personas, ahora niños o adolescentes, morirán por causas relacionadas al tabaco, con dos tercios de los casos en el mundo industrializado.

Tres millones de personas mueren cada año a causa del tabaco, sostiene la OMS, y el problema será aún peor en el mundo en desarrollo en los próximos 30 años, apunta UNICEF. En el futuro, 70 por ciento de las muertes por tabaco ocurrirán en el Sur.

Este cambio ya comenzó, dijo Bellamy, a medida que las empresas tabacaleras enfrentan crecientes restricciones a los anuncios y venta a menores en América del Norte y Europa.

"La industria del tabaco ya busca balancear sus pérdidas en el Norte promoviendo sus productos más agresivamente en el Sur, especialmente dirigiéndolos a adolescentes y mujeres jóvenes".

Estados Unidos aún negocia un acuerdo de más de 300.000 millones de dólares con compañías tabacaleras resultante de varios juicios.

A la vez, el presidente Bill Clinton urgió al Congreso a aprobar un plan que agregría impuestos de más de un dólar a cada paquete de cigarrillos, para pagar costos de salud y supervisar la venta de tabaco a menores de 18 años con más cuidado.

En Gran Bretaña, el gobierno del primer ministro Tony Blair fue criticado por muchos de sus simpatizantes del Partido Laborista por presionar esta semana por una prohibición a los anuncios de cigarrillos que excluyó el auspicio de empresas tabacaleras de los eventos de la popular carrera de "Fórmula Uno".

Cuando se prohibe fumar, afirma UNICEF, el consumo de tabaco decrece significativamente. El Departamento Británico de Salud, por ejemplo, encontró que en cuatro países que prohibieron la publicidad del tabaco, Francia, Finlandia, Nueva Zelanda y Noruega, las ventas de cigarrillos entre personas de 15 y más años cayeron entre 14 y 37 por ciento.

Según la OMS, en el 2020 las causas relacionadas al tabaco matarán a más personas en todo el mundo que cualquier enfermedad por sí sola, si se mantienen las tendencias. (FIN/IPS/tra-en/fah/lp/he-dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe