RUSIA: Nueve de cada 10 portadores de VIH son drogadictos

Un millón de rusos estarán infectados con el virus del sida para el año 2000 y la gran mayoría de ellos serán drogadictos, predijo el director del Instituto para la Prevención y la Lucha contra el Sida (IPLS) de Rusia.

En lo que va del año, 3.841 personas sometidas a pruebas resultaron seropositivas (12 veces más que en 1996) y 90 por ciento de ellas consumen drogas, informó el IPLS.

"La rápida proliferación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)) este año se explica por el uso en común de agujas hipodérmicas entre los drogadictos", dijo a IPS Natalya Ladnaya, funcionaria del IPLS.

Desde que se confirmó el primer caso de VIH en Rusia, en 1987, se denunciaron 6.448 infectados más, y de ellos 250 ya murieron, informó Ladnaya.

Las regiones de Kaliningrado y Krasnodar, donde están los principales puertos del país, son las más afectadas, con 1.639 y 1.059 casos, respectivamente.

Moscú, el mayor centro urbano de Rusia, con 10 millones de habitantes y numerosos contactos internacionales, sólo registró 458 portadores del virus de sida hasta el momento.

Sin embargo, las cifras oficiales sólo reflejan un décimo del problema, subrayó Vadim Pokrovsky, director del IPLS. "Actualmente hay en Rusia 60.000 infectados con el VIH, o 10 veces más que el total de casos informados", dijo a IPS.

Pokrovsky predijo que "podría haber hasta un millón de rusos infectados para el año 2000, la mayoría de ellos drogadictos" y que "la proporción de casos aumentará en Moscú y otros grandes centros urbanos".

El Ministerio de Salud concuerda en que la rápida propagación del virus del sida en los últimos dos años se debe principalmente al uso de drogas intravenosas y no tanto a las relaciones sexuales "inseguras", y prevé que esta situación permanecerá incambiada.

No obstante, aunque 90 por ciento de los casos de VIH registrados este año corresponden a consumidores de drogas, el año pasado la principal causa de infección fueron las relaciones sexuales inseguras, lo que puso de manifiesto la necesidad de mejores programas de educación sexual.

El problema tiene muchas puntas. Algunos expertos sostienen que la represión policial del consumo fuerza a los adictos a utilizar drogas caseras y a menudo contaminadas.

Otros sugieren que la despenalización de drogas "suaves" como la marihuana permitiría a la policía concentrarse en las drogas "duras" y en la red de narcotraficantes, pero la propia policía se opone a la idea.

"No creo que la legalización de las drogas sea la solución", aunque cierta permisividad podría ayudar, opinó Pokrovsky.

Aunque el número absoluto de infectados en Rusia es bajo con respecto a Estados Unidos, funcionarios de salud están preocupados por la rápida propagación de la enfermedad, ya que este año se detectaron más casos nuevos que en todos los años transcurridos entre 1987 y 1996.

Rusia invirtió 4,5 millones de dólares en la lucha contra el sida este año, una cifra considerada insuficiente por los expertos. La Duma (cámara baja del parlamento) solicitó al gobierno cuatro millones adicionales, pero la administración los negó alegando dificultades financieras.

El IPLS no ha podido pagar los salarios de sus funcionarios. "El gobierno nos debe fondos para pagar los sueldos correspondientes a noviembre y diciembre", dijo Pokrovsky.

Cerca de 30,6 millones de personas, o uno por ciento de todas las personas en edad reproductiva del mundo, están infectadas con el VIH, informó la Organización de las Naciones Unidas en vísperas del Día Mundial contra el Sida, que será el próximo lunes. (FIN/IPS/tra-en/sb/rj/ml/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe