PARAGUAY: Wasmosy ordena búsqueda de Oviedo en todo el país

El presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, ordenó la realización de un operativo de búsqueda en todo el país del general retirado Lino Oviedo y consiguió despalzar de la Suprema Corte de Justicia a los magistrados que respaldaron al militar.

La Suprema Corte de Justicia anuló el viernes un segundo hábeas corpus que inhibía la detención, suspendió sin sueldo al juez Antonio Roux Vargas que lo dictó y asumió la tarea de fallar el punto.

El ministro de Defensa, Hugo Estigarribia, dijo este sábado que ahora se podrá "usar la fuerza" para cumplir la orden de detención de Oviedo mientras se sustancia la acción jurisdiccional sobre el fondo del asunto.

Oviedo, buscado por agraviar al jefe de Estado, al que anunció que arrestaría en caso de llegar a la presidencia de su país, se enfrenta a la posibilidad de una "baja deshonrosa" por estar prófugo.

Wasmosy encargó en todo el territorio un "operativo no aparatoso" -para evitar alarmar a la población- a cargo de la Guardia Presidencial y la Infantería.

Los jueces que dieron lugar a amparos a Oviedo -con fallos en favor de "su libertad individual" y contra el "asedio"- han caído ahora en desgracia.

Oviedo había amenazado con alzar a sus partidarios si no se reconocía su triunfo en las internas del gobernante Partido Colorado del 7 de septiembre.

Los resultados fueron proclamados por el tribunal independiente colorado pero aún son cuestionados ante la Justicia Electoral por los operadores del presidente de esa colectividad política, Luis María Argaña, derrotado por Oviedo.

El comité ejecutivo del coloradismo respaldó este viernes la actitud de Wasmosy, mientras Oviedo prometió que se presentará si hay orden judicial.

Esta semana el general retirado también fue procesado por la supuesta compra fraudulenta de helicópteros para la Secretaría Nacional Antidrogas.

Está pendiente además la conformación de un tribunal de apelación que juzgará las pruebas de sedición que existen contra Oviedo por su intento de dar un golpe de Estado en abril de 1996.

La retransmisión internacional de tomas televisivas del asedio a la casa de Oviedo este jueves en Asunción desató mutuos proches entre las fuerzas especiales y la guardia civil.

Incluso dirigentes de la opisición estimaron que con su actitud Wasmosy está convirtiendo a Oviedo en mártir y aportándole votos.

Los partidos de la oposición se presentarán por primera vez coaligados y con una fórmula presidencial común para las elecciones nacionales del 10 de mayo de 1998.

El 5 de marzo vence el plazo para la presentaciuón de las candidaturas a la presidencia. El oficialismo deberá definir antes de esa fecha la situación creada tras las internas de septienmbre pasado. (FIN/IPS/cm/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe