El presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, desmintió las insistentes versiones sobre un plan de "autogolpe", al tiempo que realizó cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas, colocando militares leales.
Los cambios en el Ejército han favorecido a quienes demostraron fidelidad a Wasmosy en su pulseada con el ex jefe del ejército, el general retirado Lino Oviedo, informó este viernes el diario Noticias de Asunción.
El general Oscar Díaz Delmás, considerado "oviedista", fue sustituido en la comandancia del Ejército por el general Juan Evaristo González, quien demostró lealtad al presidente durante todo el período posterior a la crisis desatada por Oviedo en abril del año pasado.
Además, Wasmosy nombró comandante del primer cuerpo de Ejército al general Luis Riego y comandante de la primera división de Infantería al coronel José Key Kanasawa, quien había encabezado la fuerza que allanó en octubre la residencia de Oviedo en la capital paraguaya.
Pese a los cambios dispuestos en las Fuerzas Armadas, se mantiene la incertidumbre política en el país, a más de un mes del paso a la clandestinidad de Oviedo, quien fue proclamado candidato a la presidencia por el gobernante Partido Colorado.
La impugnacion de las elecciones internas del Partido Colorado sigue sin ser resuelta, mientras aumenta el clima de tensión dentro de esa fuerza política, cuya cúpula se reunió el miércoles pasado para reiterar su oposicion a la candidatura de Oviedo.
Wasmosy y el presidente del Partido Colorado, Luis Argaña, quien perdió las elecciones internas con Oviedo, procuran anular judicialmente la candidatura del ex jefe militar, a quien consideran un peligro para la democracia, por sus desplantes populistas y poses extravagantes.
Oviedo se resiste a aceptar una orden de arresto de Wasmosy, a quien había acusado de ladrón y corrupto durante la campaña electoral del partido de gobierno y, desde "algún lugar de territorio nacional" donde se encuentra escondido, formula declaraciones a radioemisoras y medios de prensa extranjeros.
En Asunción circulan frecuentes versiones en el sentido de que Wasmosy conoce donde se encuentra Oviedo, lo que pondría en entredicho su voluntad de llevar a cabo la detención del ex jefe militar. (FIN/IPS/ct/ag/ip/97