El gobierno de Panamá negó que Guatemala hubiera solicitado la extradición por delitos comunes del ex presidente guatemalteco Jorge Serrano, asilado en este país desde junio de 1993, cuando fue obligado a abandonar el poder después de intentar un golpe de Estado.
El canciller Ricardo Alberto Arias indicó que la petición no fue formalizada ante su despacho, como afirmaron el lunes medios de prensa de Guatemala.
Las declaraciones de Arias fueron complementadas por un comunicado de la cancillería, que aseguró que la información al respecto "carece de fundamento".
Guatemala ya pidió dos veces la extradición del ex presidente para someterlo a juicio por usurpación de funciones, fraude, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.
Fuentes del actual gobierno de Guatemala acusan a Serrano de haberse apropiado de unos 25 millones de dólares del erario público durante los dos años en que estuvo en el poder.
Las relaciones entre Guatemala y Panamá se enfriaron hace dos meses, debido a elogios del presidente panameño Ernesto Pérez Balladares a Serrano por su inversión en las obras de un club campestre en este país.
Guatenala ordenó entonces el retiro temporal del su embajador en Panamá, y las autoridades de este país debieron explicar que la presencia de Pérez Balladares en el acto de inauguración del club campestre no implicó respaldo oficial a Serrano. (FIN/IPS/sh/ff/ip/97