El embajador de Estados Unidos en Panamá, William Hugues, acusó hoy al gobierno de este país centroamericano de haber manipulado un juicio contra el hijo de un alto funcionario acusado de matar a un soldado estadounidense en julio de 1992.
Un jurado de conciencia, integrado por cuatro hombres y tres mujeres, declaró el pasado sábado inocente al panameño Pedro González y otros dos acusados del asesinato del soldado estadounidense Zak Hernández.
González es hijo del actual presidente del parlamento de Panamá, Gerardo González, quien además lidera al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Hugues afirmó durante una rueda de prensa que Gerardo González "presionó" a la jueza María Eugenia López para que favoreciera a su hijo.
Asimismo, subrayó que el gobierno estadounidense "está muy desilusionado con el proceso judicial" contra Pedro González, Amado Sánchez y Roberto Garrido, acusados de haber disparado contra un vehículo militar tripulado por Hernández y otro militar de ese país el 10 de julio de 1992.
El embajador advirtió que Washington "continuará estudiando el caso".
El jurado de conciencia señaló que los testigos y pruebas presentados por un fiscal y los abogados de la familia del asesinado no lograron probar la participación de González, Sánchez y Garrido en el atentado donde murió Hernández y resultó herido el cabo Ronald Terrel Marshall.
Las críticas del funcionario estadounidese ocurren un día después que el presidente Ernesto Pérez Balladares declaró que Estados Unidos tiene que "acatar el fallo" de la justicia local.
"Se hizo un juicio y se encontró inocente al señor (Pedro González) y no hay más nada que hablar al respecto", dijo el presidente panameño.
Entre tanto, el diario Panamá-América de esta capital indicó este viernes que el Departamento de Estado de Estados Unidos citó al encargado de negocios de Panamá en Washington, Fernando Eleta, para que dé explicaciones sobre el juicio. (FIN/IPS/sh/dg/ip/97)