PANAMA: Acusan a EEUU de fomentar conflicto armado en Darién

Un diputado del gobierno y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil de Panamá acusan a Estados Unidos de fomentar el actual conflicto en la provincia de Darién con el fin de justificar una prolongación de su presencia militar en el país.

Desde abril han ocurrido alrededor de 30 incidentes armados en Darién, entre ellos la ocupación y saqueo de poblados y el asesinato de ocho civiles y dos unidades de la Fuerza Pública por parte de grupos irregulares procedentes de Colombia.

Los atacantes han sido identificados como miembros de las derechistas Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, un grupo paramilitar que hace el trabajo sucio para el ejército de Colombia, así como bandoleros disidentes de las guerrillas de ese país.

Una tercera opción, que señalaba a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como autoras de los ataques, ha sido totalmente descartada por los expertos militares de Panamá y de Colombia.

Pero el diputado Miguel Bush, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el sociólogo Raul Leis y el profesor universitario Julio Yao, entre otros, aducen que en el conflicto está presente la mano de Estados Unidos.

El embajador estadounidense William Hughes y el canciller panameño Ricardo Alberto Arias respondieron que esas acusaciones no tienen ningún sustento.

Bush afirmó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos "está financiando a grupos disidentes de las FARC para crear el desasosiego y la inseguridad en Darién con el fin de mantener su presencia militar en Panamá".

Leis, director del no gubernamental Centro de Estudios y Acción Social (Ceaspa), sostuvo por su lado que "hay intervención de Estados Unidos en Darién".

El sociólogo declaró a IPS que Washington estaría apelando a disidentes de la FARC y grupos paramilitares "para fomentar la idea de que en la frontera con Colombia existe una amenaza narcoguerrillraa que compromete la seguridad del canal".

Advirtió que a partir de este momento el argumento que va a esgrimir Estados Unidos para justificar una elevada presencia de sus militares en el CMA "es esa amenaza narcoguerrillera".

Yao, integrante del Frente Panamá Soberano, una organización que lucha contra la presencia militar de los Estados Unidos, consideró que lo que ocurre en Darién "forma parte de la guerra de baja intensidad" lanzada por Washington contra este país "para ablandar su posición" sobre el CMA.

Aunque no aportó pruebas al respecto, Yao aseguró que el ejército de Estados Unidos ha movilizado hacia Darién desde sus bases en el canal a "Equipos de Análisis Táctico para desestabilizar esa región".

El día 15 unos 100 irregulares colombianos atacaron y saquearon el poblado de Boca de Cupe, a más de 30 kilómetros de la frontera, donde murió un policía panameño y otros tres resultaron heridos en el enfrentamiento.

Frente al mar de conjeturas que desató el incidente, Bush respondió que "aquí está la presencia de la CIA y el Departamento de Estado (de Estados Unidos) para forzar al gobierno panameño a ceder en el tema del CMA (Centro Mutilateral Antidrogas)" que ese país negocia con Panamá.

Las negociaciones respecto al CMA, un mecanismo de cooperación en la lucha regional contra el tráfico de drogas propuesto por Panamá a Estados Unidos y los países del área, se encuentran actualmente en una "fase crítica" debido a las exigencias de Washington para sumarse al proyecto.

El CMA sería constituido en una de las bases militares que devuelva Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999 de conformidad con los tratados canaleros de 1977.

Bush precisó que si fracasan las negociaciones sobre el CMA, la inseguridad en la frontera con Colombia y la falta de un ejército panameño para hacer frente a esa situación "darían (a Estados Unidos) el pretexto" para mantener sus bases en las riberas del canal luego de 1999.

Panamá abolió el ejército a través de una reforma a la Constitución realizada por el parlamento a inicios de 1995.

Arias declaró este miércoles que si no prosperan las negociaciones el proyecto del CMA quedaría anulado.

La crisis en Darién no se va a resolver, como sugieren los jerarcas del ejército colombiano, con la militarización de esa región ni con la prolongación o intervención de tropas extranjeras, como demandó esta semana el líder opositor panameño Ricardo Arias Calderón.

Tras señalar que "el camino no puede ser la militarización ni clamando por la permanencia de tropas extranjeras con o sin disfraz de CMA", Leis recordó que "ni los propios colombianos han logrado erradicar la violencia insurgente".

Leis propuso una "consulta nacional que dé paso a una política de seguridad democrática que, entre otras cosas, otorgue una visión global al problema de Darién (una de las provincias más pobres del país) en conjunto con las comunidades afectadas por la crisis".

Entre tanto, el presidente panameño Ernesto Pérez Balladares indicó en su mensaje radial y televisivo de los días miércoles que no va a crear una fuerza militar especial para Darién ni va a aceptar la presencia de militares extranjeros en esa zona del país. (FIN/IPS/sh/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe