ONU: Diversificarían equipo de inspección de armas en Iraq

La Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) considera la formación de un equipo más diverso en términos de nacionalidad para controlar la destrucción de las armas no convencionales en Iraq.

El presidente de UNSCOM, el australiano Richard Butler, rechazó hace pocos días el argumento de Bagdad de que el actual equipo de más de 100 inspectores y personal de apoyo está dominado por Estados Unidos.

Sin embargo, en una reunión especial del órgano ejecutivo de UNSCOM realizada el viernes, Butler mencionó la posibilidad de ampliar la gama de nacionalidades entre los inspectores de armas.

Podrían transcurrir varias semanas, o quizá más tiempo, antes de que las recomendaciones de UNSCOM para aumentar su eficacia sean aceptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aplicadas.

No obstante, la reunión del viernes indica que Bagdad logró una mayor aceptación a sus propuestas en la ONU, tras un enfrentamiento de tres semanas con la organización mundial sobre el destino de los miembros estadounidenses del equipo de inspección.

El gobierno de Iraq anunció el jueves que aceptaría incondicionalmente a todos los inspectores de UNSCOM, incluidos los de Estados Unidos, sólo una semana después de haber expulsado a seis inspectores estadounidenses y provocado así la partida de la mayor parte del equipo de 100 miembros.

Los diplomáticos iraquíes están complacidos por el hecho de que la readmisión de los inspectores haya sido seguida por discusiones sobre la composición de UNSCOM.

"Creo que es gratificante desde todo punto de vista", expresó el embajador iraquí Nizar Hamdoon. "Tuvimos una muy buena respuesta de la comunidad internacional, el público y varios gobiernos. La posición de Iraq está más clara que nunca", agregó.

Mientras, Rusia, cuyo canciller Yevgeny Primakov logró con su mediación el regreso de los inspectores, está sumamente activa promoviendo el levantamiento gradual del embargo que la ONU impuso a Iraq hace siete años, tras su invasión a Kuwait.

"La Federación Rusa trabajará activamente, siempre que Bagdad cumpla las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, para un rápido levantamiento de las sanciones contra Iraq sin condición adicional alguna', declararon en conjunto los gobiernos de Rusia e Iraq tras un encuentro en Moscú entre el viceprimer ministro iraquí Tariz Aziz y el presidente ruso Boris Yeltsin.

Estados Unidos y Gran Bretaña se oponen a un "levantamiento apresurado" de las sanciones y arguyen que no se puede confiar en que Bagdad cumpla la condición clave para el fin del embargo, es decir, la destrucción de sus armas químicas, biológicas y nucleares, así como de sus misiles de largo alcance.

Pero los acontecimientos de los últimos días no han tomado el rumbo que Washington desearía. El embajador ruso ante la ONU, Sergey Lavrov, dijo a la prensa que, al igual que cualquier otra fuerza de mantenimiento de la paz del foro mundial, UNSCOM debe tener la mayor cantidad posible de países representados.

Aún cuando 77 inspectores de UNSCOM retornaron a Bagdad tras una semana de ausencia, la fuerza tenía menos miembros estadounidenses que antes.

Apenas cuatro inspectores estadounidenses retornaron con la UNSCOM, mientras antes de su expulsión eran seis. Butler atribuyó la diferencia a la "rotación normal" del personal.

Mientras, representantes de Washington se esfuerzan por borrar la impresión de que el equipo de inspección será remodelado de acuerdo a la voluntad de Iraq.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Bill Richardson, destacó que, en todo caso, "UNSCOM debe ser más fuerte" y tener mayor acceso a potenciales fábricas y depósitos de armas de Iraq.

A pesar de cualquier acuerdo promovido por Primakov y Yeltsin, Washington se reserva el derecho de rechazar cualquier concesión que el Consejo de Seguridad realice a Bagdad.

"El acatamiento no tiene por qué ser recompensado", destacó Richardson tras la readmisión de los inspectores en Iraq. (FIN/IPS/tra-en/fah/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe